Año tras año, los organismos del deporte mundial aplican duras sanciones para los deportistas que hagan "trampa" en sus competiciones. De todos ellos, hay un pequeño grupo que están en la lista de los casos de dopaje más raros de la historia.
El dopaje, término que se usa para definir al consumo de sustancias prohibidas por el deporte, termina siendo el hoyo al que muchos deportistas caen para lograr de modo no natural un mejor rendimiento en sus competiciones.
EL ESCÁNDALO DE LA PASTA DENTAL
Dieter Baumann, un atleta alemán que fue campeón olímpico de los 5 mil metros en Barcelona 1992, dio positivo por nandrolona en una prueba de orina realizados en noviembre de 1999. ¿Y cómo se defendió? Pues presentó una pasta de dientes que supuestamente usó en su domicilio. Su argumento fue que alguien manipuló la crema. Sin embargo, no logró su cometido y lo excluyeron de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
LA MAFIA DE LOS TEST
Ocurrió en 1999 con el ciclista Marco Pantani. El italiano, que un año antes había ganado un Tour, fue víctima de las mafias en los deportes. Estos personajes convencieron a un médico para alterar su test de orina, pues querían sacarlo de competencia para apuestas deportivas clandestinas. El deportista fue descalificado por tener un 51.9 % de hematócrito. Lo lamentable es que su caso recién se esclareció en 2016.
EL BESO MÁS PELIGROSO
Richard Gasquet, tenista francés que fue protagonista de, quizás, el caso más raro de dopaje del deporte mundial. ¿Qué le pasó? Una noche antes del Masters 1.000 de Miami de 2009, se fue de fiesta en la que besó a una mujer de nombre Pamela. Sucede que ella había consumido cocaína antes toparse con los labios del deportista. En la competencia le hicieron la prueba y salió positivo por 1.46 microgramos de cocaína, pero Gasquet se defendió diciendo que no fue voluntario y logró que la bajaran la suspensión de 12 a 2 meses y 15 días.
CUANDO EL AMOR NO CURA
Ese el caso de Gil Roberts, velocista de Estado Unidos, a quien los apasionados besos de su novia Alex Salazar le trajeron un gran problema. Sucede que ella volvió de una viaje sintiendo problemas en el pecho, se hizo un chequeo, y empezó a tomar un tratamiento en el que la probenecina estaba incluida. Y eso fue lo que encontraron en en la prueba de dopaje del deportista. Menos mal, su caso no pasó a mayores y le levantaron la sanción que le impusieron. Pasó en 2017.