Tras la denuncia que hizo el canciller venezolano Iván Gil a través de la red social X (antes Twitter) acusando al gobierno de Dina Boluarte de realizar un “secuestro vengativo” del avión que traslada a la selección venezolana tras el empate de las selecciones de fútbol, la Cancillería peruana también a través de un tuit precisó que dicha aeronave partió desde Lima hacia su país gracias al “sentido de cooperación y solidaridad” que permitió superar los problemas que en un primer momento le impidieron abastecerse de combustible.
“Gracias a las gestiones realizadas desde muy tempranas horas de hoy, con sentido de cooperación y solidaridad, se abasteció de combustible al avión que transporta a la @SeleVinotinto, el que ya ha despegado del @LAPJorgeChavez. Les deseamos un buen viaje de retorno a su país”, precisa el tuit de la Cancillería peruana.
Previamente, el canciller venezolano escribió: “El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la selección recargue el combustible para emprender el vuelo. […] Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia”, en X.
Posteriormente, también se pronunció a través de un comunicado el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deportes de Venezuela denunciando otro accionar del gobierno peruano sobre supuestas “agresiones” por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra los jugadores de la selección.
Ante esta situación la Cancillería peruana negó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte haya ordenado retener arbitrariamente a la Selección Venezolana de Fútbol tras el empate con la Selección Peruana en la noche del último martes 21 de noviembre, en el Estadio Nacional.
“La Cancillería lamenta la situación que atraviesa el avión que transporta a la Selección Venezolana de Fútbol e informa que el Gobierno del Perú no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un tuit.