Byron Castillo, futbolista que representó a la selección de Ecuador en las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022, podría traer problemas al conjunto liderado por Gustavo Alfaro. Este martes, Marca Claro señaló que “tras un largo juicio” se determinó que el deportista en mención nació en Colombia. Específicamente en la ciudad de Tumaco, Nariño.
Asimismo, la fuente citada señaló que el caso implicaría un análisis por parte del área legal de la FIFA, Conmebol y hasta el TAS. Y es que el lateral derecho tuvo presencias con la ‘Tricolor’ en las pasadas Clasificatorias contra representativos como Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia, que, eventualmente, presentarían reclamos por la situación.
En tal escenario, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) puede argumentar a su favor que Conmebol establece un plazo de 48 horas, posterior al partido disputado, para presentar alguna observación para pedir puntos en caso se presenten irregularidades contra el reglamento. Del mismo modo, hay sustento de que “Castillo vive hace más de cinco años en el país y lo haría nacionalizable, aunque no exista tal documento”.
Ecuador clasificó directamente al Mundial después de ubicarse en la tercera posición de la tabla. Es más, el pasado 1 de abril, el equipo de Alfaro estuvo en el sorteo de Qatar 2022 y quedó en el grupo A con la selección anfitriona, Países Bajos y Senegal.
Antecedentes del caso
El año pasado, el directivo de la FEF, Jaime Jara, brindó detalles sobre el caso de Byron Castillo. Según el dirigente de la institución, el defensor del Barcelona “ha actuado como ecuatoriano con documentos falsos”, expresó en una entrevista para el programa radial Mach Deportes. En ese sentido, Jara presentó documentos ante la Comisión de Disciplina de la FEF que sustentan que el deportista actúa con papeles alterados o falsos.
Las investigaciones sobre la nacionalidad de Castillo empezaron hace varios años, pero en 2019, la Federación la habilitó, por ello representó a la selección. De hecho, el representante de jugadores Marcos Zambrano indicó que, en 2018, el Registro Civil (agencia de identificación del Estado) ecuatoriano validó la información que se maneja sobre Byron en dos ocasiones.