El boxeador Michele Broili generó polémica en Italia por exhibir diversos símbolos nazis y fascistas durante un combate por el título italiano del superpluma. Ocurre que el pugilista de 28 años se tatuó en el pecho el número 88, un código numérico supremacista blanco que representa el ‘Heil Hitler’ y el ‘totenkopf’, un símbolo de la unidad paramilitar que ayudó a dirigir los campos de concentración en la Alemania nazi. Además, antes de iniciar el combate hizo el saludo fascista a sus acompañantes.
“Cuando subí al ring y vi esos tatuajes, me quedé impactado. Encontré esos tatuajes obscenos. No hay justificación, la Federación Italiana de Boxeo debería haberse dado cuenta desde el principio que este boxeador tenía esas simpatías. La incitación al odio está castigada por la ley”, dijo su contrincante, Hassan Nourdine, quien terminó ganando la pelea en medio de la ovación del público.
Por el momento, las autoridades deportivas investigan cómo fue posible que un boxeador con tatuajes polémicos ingresó a la Federación Italiana de Boxeo Profesional (FPI). Además, según la prensa de ese país, la Policía y la Fiscalía están planteando abrir una investigación criminal contra el deportista.
Como boxeador profesional Michele Broili ha disputado 16 combates, pese a ello, nadie advirtió sobre los tatuajes que llevaba en el cuerpo. El caso del pugilista ha reabierto el debate para poner en marcha una ley que prohíba todos los símbolos fascistas y nazis. En el 2017, el Gobierno de Italia intentó hacerlo, pero no logró la aprobación por parte de las dos cámaras.