Con la Liga 1 terminada y la celebración de Universitario de Deportes, todos los reflectores apuntan de nuevo a las Eliminatorias, esa competencia donde no hemos podido marcar un solo gol y vamos penúltimos. Con la llegada de Gianluca Lapadula, que tendrá al fin su regreso a la ‘Bicolor’, y la lista completa de Juan Reynoso quedamos listos para empezar esta fecha doble ante Bolivia como visitantes. Los ‘altiplánicos’ son la selección más débil, pero nuestro ‘cuco’ jugando en casa.
Para muestra los números. Hemos jugado nueve veces en el estadio Hernando Siles de La Paz por Eliminatorias y de ellas perdimos siete y apenas empatamos dos. Claro, en los registros se mencionará que para el Mundial de Rusia 2018 nos quedamos con un 3-0 de visita, pero fue debido a una falta del reglamento por parte del local.
Más allá de esa sanción, aún los peores equipos de Bolivia han salido airosos frente a la ‘Bicolor’. La altura (3,640 metros sobre el nivel del mar), mala preparación o errores puntuales nos llevaron a no tener festejos. Este jueves será una nueva oportunidad y para ello hay que apuntar a sus debilidades y nuestras fortalezas.
Marcelo Martins, que se retirará de la selección tras esta fecha doble, tiene 36 años y Jair Reinoso luce 38 ‘calendarios’. Ambos formarían la dupla de ataque boliviana y hay que anticiparlos al momento de los centros e impedirles la libertad en el área. Son potentes, pero lentos y se les tiene que referenciar.
Muy probablemente el único fijo para la zaga nacional sea Luis Abram. Su acompañante saldría entre Miguel Araujo, Alexander Callens y Carlos Zambrano. En el caso de este último no ha tenido actividad en ningún duelo en altura este año con Alianza Lima.
Catorce años como entrenador tiene el brasileño Zago y solo ha conseguido un título y fue con el poderoso Bolívar en el 2022. En contraparte, Juan Reynoso ha sabido ser campeón con Universitario, Melgar y Cruz Azul. En Bolivia sorprendió la designación de Zago y algunos sectores de la prensa ya critican su estilo.
Para colmo, la ‘Verde’ no ha jugado ningún amistoso donde el técnico pueda empezar a bosquejar su manejo. Se supo que el 5-3-2 con el que venían jugando los altiplánicos sería cambiado por un 4-4-2 y eso generaría que en defensa se puedan encontrar más espacios para que Lapadula, Guerrero y los extremos puedan atacar.
En el camino hacia el Mundial 2022, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, y Brasil se fueron de La Paz con puntos. En esta nueva Eliminatoria ya ganaron allí los ecuatorianos y argentinos, así que los hinchas andan molestos. Esa presión que ejercerán puede llevar a sus jugadores a actuar con nervios.
Hay que desesperarlos, rotarles la pelota y generar las faltas que los lleven a más errores. Si Perú logra la ventaja será muy complicado que Bolivia pueda marcarnos y es allí donde debemos apuntar. Su mediocampo, salvo Henry Vaca, no tiene otro jugador desequilibrante y que rompa líneas.
El reto de La Paz es este jueves y es momento acabar con la mala racha y empezar otro camino
TE PUEDE INTERESAR
Contenido GEC