EN EL OJO DE LA TORMENTA. El ex presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, fue detenido la mañana de este lunes tras verse involucrado en el escándalo denominado ‘Barçagate’. El ex directivo del famoso club renunció a su cargo en octubre pasado, luego de, presuntamente, participar en la campaña de desprestigio en redes sociales a jugadores de su propia institución que mostraron su rechazo a las autoridades de ese momento.
Medios españoles informaron que en total se llevaron a cabo cuatro detenciones, que incluyeron a Óscar Gray y Romá Gómez Ponti, director del departamento jurídico del club, y Jaume Masferrer, uno de los asesores con más influencia sobre Baromeu durante su gestión.
Además de estos arrestos, las oficinas del Fútbol Club Barcelona fueron registradas por efectivos de Área Central de Delitos Económicos de los Mossos d’Esquafra, según informó la agencia de noticias EFE.
Ser-Barcelona también indicó que los arrestos y registros están vinculados al BarçaGate, caso que investiga si una de las empresas contratadas por el club se encargó de una presunta campaña de desprestigio en redes sociales contra jugadores, incluido Lionel Messi, y otras instituciones contrarias a la gestión del expresidente Bartomeu.
Los involucrados serán investigados por el presunto delito de administración desleal y corrupción.
SE DEFENDIÓ
En febrero de 2020, Bartomeu se pronunció y defendió su inocencia. “El Barcelona no ha contratado a ningún servicio para desprestigiar a nadie, ni a ningún jugador, ni a ningún político, ni a ningún directivo, ni a ningún ex. Es rotundamente falso. Y nos defenderemos donde sea necesario, y por todos los medios a nuestro alcance, ante quien nos acuse de este tipo de prácticas”, dijo en aquel momento.
Cabe indicar que Josep Maria Bartomeu confirmó que en 2017 el Barcelona contrató a un empesa llamada I3 Ventures para brindar serivicios de monitoreo de redes sociales al club, aunque antes negó que su tarea haya sido iniciar una campaña de desprestigio.
Además, se sabe que Barcelona habría pagado un sobreprecio los los servicios de la empesa, que en total sumaba un monto menor a 200 mil euros.