América de Cali se impuso por 2-1 en casa sobre el Independiente de Medellín, en la llave preliminar de la Copa Sudamericana, pero luego perdió en penales. El duelo fue muy intenso, aunque también hubo escenas polémicas, como la protagonizada por Juan Carlos Osorio, DT de la ‘Mechita’: pisoteó a Juan Mosquera, juvenil del DIM.
Todo ocurrió cuando se acercaban los 38 minutos del cotejo y el marcador estaba igualado por 1-1, resultado que no era favorable para los ‘Diablos rojos’. Desde el banquillo de suplentes de cada uno de los equipos se exigía intensidad, dado que un nuevo gol iba a cambiar el rumbo de la historia.
En una de las disputas del encuentro, el lateral Juan Mosquera del DIM, de 19 años, intentó desbordar por la banda derecha, pero no pudo superar al experimentado Elvis Mosquera y, por el impacto, acabó tendido fuera del campo de juego del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, a la altura de la zona técnica del América de Cali.
Juan Carlos Osorio se encontraba en ese sector y las cámaras registraron con claridad el preciso momento cuando elevó su pie izquierdo para dar un pisotón sobre el tobillo derecho del prometedor futbolista del Independiente de Medellín.
De inmediato, Juan Mosquera alejó al entrenador e intentó ponerse de pie, lo que generó un intercambio de palabras. Uno de los asistentes arbitrales solo se percató de la discusión e intervino para separar, evitando que la escena pase a mayores. A causa de esta agresión, la Conmebol podría sancionar de oficio.
América de Cali se despidió de la Copa Sudamericana
Los goles de Carlos Sierra y Adrián Ramos ayudaron a que América de Cali pueda igualar la llave contra Independiente de Medellín (Luciano Pons descontó), pero no hubo eficacia en la definición por penales: Alejandro Quintana, Daniel Hernández y Elvis Mosquera fallaron para los ‘Diablos rojos’, a la vez que solo Larry Angulo pudo anotar. En el DIM, Andrés Cadavid, Adrián Arregui y David Loaiza inflaron las redes, en tanto que José Manuel Hernández falló su remate.