Un mural, que se ubica en las paredes del pasillo de uno de los túneles del Estadio Nacional, muestra a Alianza Lima como el campeón del título de 1934. Así se observa en un video y, tras la difusión del mismo en las redes sociales, Universitario de Deportes emitió un comunicado.
“En uno de los túneles del escenario deportivo, se mostró un banner en el que figuran todos los campeones nacionales del fútbol peruano. En los títulos de 1934 y 1939, el IPD comete el garrafal error de colocar el nombre de otro club, manchando nuestra historia. En documentos oficiales de la Federación Peruana de Fútbol, máximo ente rector del balompié peruano, consta, sin discusión, que Universitario de Deportes fue el campeón de dichos torneos”, se lee.
De la misma manera, la institución merengue “exige al presidente del Instituto Peruano del Deporte Juan Carlos Huerta Chavarry, y a la Oficina de Informaciones y Comunicaciones de dicha entidad, enmendar su error y modificar en el menor plazo posible la información falsa colocada en el emblemático recinto nacional y que ha sido registrada en video”.
“El club se reserva el derecho de iniciar acciones legales y penales contra los autores de este hecho. Cabe precisar que nuestro ordenamiento jurídico sanciona con pena privativa de libertad a quien adultera la verdad para beneficio de uno y perjuicio de otro”, añadió.
Por otra parte, Alianza Lima no tardó en responder y señaló que en los últimos años las administraciones del club “enviaron requerimientos a la Federación Peruana de Fútbol solicitando que rectifique el error cometido respecto al título de 1934 y que este figure a nombre de nuestra institución en el palmarés oficial de los campeonatos peruanos”.
“La consecución del título de 1934, que convirtió a Alianza Lima en el único tetracampeón del fútbol peruano, es una verdad histórica irrefutable que nuestro club va a defender en las instancias nacionales y en los tribunales internacionales de ser necesario”, se lee.
Además, el club blanquiazul sostuvo que hasta el momento “no ha tenido respuesta alguna por parte de la FPF, razón por la cual la institución viene trabajando desde hace varias semanas en la estrategia legal a seguir para lograr que se reconozca lo que ganamos en la cancha con aquel ‘equipo de oro’ liderado por Alejandro Villanueva”.