CARTAS A LA MESA. Alianza Lima jugará en primera división este 2021 gracias a que el TAS resolvió a su favor un reclamo contra Carlos Stein. Pero, para que esto suceda, la Federación Peruana de Fútbol debe comunicar cuál será el proceso a seguir. En Trome pudimos conocer que existen varios escenarios posibles que se analizan en la videna.
El primero es el más simple: restarle los dos puntos del acumulado con el que Carlos Stein terminó la Liga1 2020 tal como indica la resolución del TAS. Es decir Alianza Lima quedaría en la ubicación 17 con 26 puntos y Stein pasaría a ocupar la casilla 18, la del último descendido.
Esto significaría que los íntimos debieran tomar el lugar de Carlos Stein en la Liga2021 que ya se sorteó y jugó su primera fecha. Alianza se ubicaría en el grupo B y el duelo que jugaron Stein y Alianza Atlético (0-0) debiera volver a jugarse, pero esta vez con los blanquiazules enfrentando a los sullanenses. Hay que recordar que Alianza ya tenía un plan, si es que el fallo del TAS salía a su favor.
La segunda fecha de la Liga1 sería postergada y este fin de semana podría jugarse ese partido. El segundo escenario es reorganizar todo el torneo y anular el presente. Es decir sacar a Stein de primera división, reemplazarlo con Alianza Lima y volver a efectuar el sorteo y ubicación de los equipos en los grupos A y B.
Vamos con otra posibilidad: mantener, pese a todo, a Carlos Stein en la Liga1, incluir a Alianza Lima, reorganizar el torneo y jugarlo con 19 equipos. Bajo esta decisión, cada fecha descansaría un club. Si bien hace años ya se jugó un torneo de esta manera, esto no es algo que convenga ni a la FPF ni a la televisión.
Finalmente, el escenario menos probable es que, para que sea un torneo con equipos pares, el torneo vuelva a jugarse con 20 competidores. Esto implicaría mantener a Carlos Stein, incorporar a Alianza Lima y darle un cupo al Juan Aurich, subcampeón de la Liga2.
Lo cierto es que en las oficinas de la Federación Peruana de Fútbol hoy hay una reunión de emergencia y en las próximas horas emitirán un comunicado. Hay que recordar que ni la Comisión de Licencias de la FPF, ni en el Tribunal del apelaciones dieron la razón a Alianza Lima en su reclamo y por ello los íntimos acudieron al TAS. La FPF también sabe que la decisión es inapelable por lo que se vienen horas decisivas en nuestro fútbol.