Apretón de manos, mirada fría y media vuelta. A diferencia de la cálida despedida que tuvo Piero Quispe al dejar Universitario de Deportes, el también volante ofensivo Jairo Concha tuvo un adiós mucho más ‘frío’. Alianza Lima oficializó su salida este martes bien temprano y luego la pareja del jugador envió un mensaje en sus redes sociales para agradecer el tiempo que el futbolista pasó en el cuadro íntimo. Los que sí quedaron algo sorprendidos fueron los hinchas del club blanquiazul.
El mediocampista acumuló 102 partidos jugados con los victorianos, 12 goles y 11 asistencias. Además logró dos títulos nacionales y un subcampeonato y llevó la camiseta ‘10′. Concha fue casi siempre titular y jugó en primera o segunda línea de la volante. Su vínculo se vencía este 31 de diciembre y parecía que renovaba.
Los simpatizantes aliancistas querían que se quede y el jugador tampoco veía con malos ojos continuar. De parte del club se le habrían acercado hasta dos propuestas para firmar un nuevo contrato hasta finales del 2025 con opción a una temporada más. Entonces ¿Qué sucedió para que todo terminara en despedida?.
Según fuentes en Matute, al volante se le hizo saber que haría la pretemporada con sus compañeros porque lo tenían en sus planes para 2024, pero eso sí: se requería una respuesta lo antes posible para, en el caso de una negativa, sondear el mercado de pases. El tema es que empezaron a pasar los días y sin definición.
Bruno Marioni, gerente deportivo y director de fútbol, y Néstor Bonillo, asesor externo del club, veían como el jugador no les comunicaba nada y la incomodidad crecía. Los plazos se acortaban y antes de Navidad tampoco llegó al respuesta, por ello ambos directivos de Alianza Lima decidieron que la situación no iba para más.
Se lo dijeron al futbolista y se empezaron a mover las fichas en el mercado de pases. En la institución aliancista no entendieron la posición del volante ya que si bien la oferta de renovación era buena, no se comprendía el porqué de la espera y las razones para no comunicar que optaría por irse a otro club o jugar en el extranjero.
Todo llegó a su final y al parecer Jairo Concha estaría muy cerca de pasar a Universitario de Deportes en un fichaje que remecería la Liga 1. El ahora ex aliancista reemplazaría a Piero Quispe en el armado del equipo que celebrará su ‘Centenario’ en 2024.
“A rey muerto, rey puesto”, dice el conocido refrán que en Alianza Lima pretenden aplicar y por ello empiezan a sonar los posibles reemplazantes para Jairo Concha. Hay tres nombres que ‘pican en punta’ y un cuarto que es el ‘tapadito’. En primer lugar aparecería Sergio Peña, quien tiene contrato con Malmö hasta fines del 2024.
Sin embargo, el volante no estaría cómodo y podría rescindir el vínculo. Peña jugó en Alianza del 2012 al 2015. Otro nombre voceado es el de Christofer Gonzales del Al-Adalah, pero que está más identificado con la ‘U’ o Cristal. El tercer nombre es el de Rodrigo Vilca que milita en el Voždovac de Serbia, pero pertenece a Newcastle.
Finalmente no se descarta a Christian Neira de buen rendimiento en Unión Comercio. Hagan sus apuestas.
Contenido GEC