Se cansó de regalarle goles y alegrías a los hinchas de Alianza Lima, situación que lo elevó a la categoría de ídolo máximo para el cuadro blanquiazul y también lo hizo con la casaquilla de la selección peruana. Pedro Pablo ‘Perico’ León, decidió emigrar a los Estados Unidos, vive un drama producto de una enfermedad degenerativa que ha complicado incluso el cuidado que su familia le ha podido dedicar en el ultimo año.
El 'Gran Perico León’ fue homenajeado por la FPF cuando la selección peruana enfrentó a Paraguay en New Jersey y recibió el aplauso de las tribunas, sin embargo pocos realmente sabían era que la gloria de la selección peruana y Alianza Lima arrastraba una enfermedad y que tenía dificultades para cubrir los gastos médicos.
Hace exactamente doce meses el ex jugador pedía ayuda para poder tratarse una enfermedad que comprometía su audición. Ahora esta condición se vería afectada por un cuadro de alzheimer, que ha demandado mucho mayor atención de la familia y amigos, quienes ahora se han visto en la necesidad de internarlo en una casa de reposo y reciba la atención de especialistas que requiere.
Los amigos de Perico León en la comunidad de New Jersey se están uniendo esfuerzos para ayudar al gran goleador y piden que instituciones como Alianza Lima y Federación Peruana de Fútbol, puedan brindar su apoyo al exjugador quien vive su momentos más complicados
.
Perico León mostró siempre fortaleza, rapidez, picardía en su juego y una gran capacidad frente al arco que incluso fue envidiada por el Rey del fútbol, Pelé. ‘Si 'Perico’ fuese brasilero, yo no sería titular en la selección de Brasil’.
Pedro Pablo León formó parte del más famoso ‘Rodillo Negro’ de Alianza Lima conformado junto a Julio Baylón, ‘Pitín’ Zegarra, Teófilo Cubillas y Luis ‘Babalú’ Martínez. En la ‘Blanquirroja’ debutó en la Copa América de 1963 realizada en Bolivia, anotando dos goles al dueño de casa y a Ecuador. ‘Perico’ fue clave clave para clasificar a Perú al Mundial de México 70.