Ante la Vallejo en Trujillo, Alianza Lima rescató un punto que solo al final del Clausura se sabrá si es importante. Los victorianos empataron sobre la hora, pero lo que más destacan los hinchas aliancistas es el debut de Enzo Borletti y Bascco Soyer. Los nuevos ‘Potrillos’ no desentonaron y mostraron que pueden ser de mucha utilidad para los íntimos. Marco Lovera, que se estrenó a los 16 años con la blanquiazul, apoya los chicos y recuerda cómo fue su primera vez en la cancha.
¿Qué te pareció el debut de Borletti y Soyer en Alianza?
Muy bien, es lo que se hizo siempre en Alianza. No sé por qué luego cambiaron las cosas. Los chicos deben debutar a los 16 o 17 años.
¿Cómo viste a los chicos?
Lo hicieron bien, el chiquito (Soyer) se ve que tiene calidad y el más alto (Borletti) entró fuerte a todas como debe ser.
MIRA: Waldir Saénz confiesa no sentirse ídolo de Alianza Lima a pesar de ser el goleador histórico
¿Qué te vino a la mente cuando los viste entrar?
Me hizo acordar cuando junto al ‘Gato’ Basombrío, Cano, Marco Valencia, el ‘Churre’ Hinostroza y ‘Kanko’ Rodríguez nos tocó debutar. Teníamos entre 16 y 17 años y nos mandaron al ruedo.
¿Tan jóvenes estaban preparados?
Lo que pasa es que con 14 y 15 años hacíamos partidos de práctica con los ‘potrillos’ y nadie se medía. El finado Farfán metía igual que en los partidos oficiales, te metía al tobillo.
Ustedes no aflojaban…
Un día casi nos vamos a las manos con Chamochumbi, como desde los trece años tuve el mismo tamaño era de los que iba al frente, siempre fui conchudo.
¿Quién te promocionó?
El ‘Cholo’ Castillo y ‘Rafo’ (Castillo) hablaron con Miguel Company, que era el técnico de la Primera, y le dijeron que ya estaba para jugar. Luego Amaral nos dio continuidad.
¿Cómo fue el debut?
Fue en el estadio Nacional y recuerdo que Juan Reynoso me dijo que juegue tranquilo y que haga mi fútbol. El ‘Cabezón’ me arropó.
¿Algún rival te trabajó a la boquilla al verte joven?
El finado Manuel Earl no solo me habló, me metió la rodilla en el muslo y me sacó del partido.
¿Por qué crees que los entrenadores no apuestan por los chicos?
No es por hablar mal, pero veo muchas academias y pocos formadores. Al chico hay que enseñarle el ABC del fútbol cuando está empezando y no hay gente indicada.
¿Qué consejo le darías a los que recién empiezan?
Que aprovechen la oportunidad y que sean profesionales al 100%. Te lo dice uno que por ahí se equivocó en su momento. Hoy los chicos tienen todo, a nosotros no nos daban nada, sólo unas tabletas de sabor a naranja. A los 20 años los muchachos deben emigrar, no hay otra.
¿Te gustó cómo trataron a ‘Chicho’ Salas los del Fondo Blanquiazul?
Actuaron mal, eso no se hace. Les dio dos títulos y le pagan sacándolo. Si seguía seguro que ganaba el tricampeonato.
¿Crees que le hicieron la ‘camita’?
Claro que sí, se nota desde lejos.
Algunos dicen que la ‘camita’ no existe…
Mienten, a Pinto se la hicieron. No te digo nombres, pero Jorge Luis pasó por eso. Yo ya no estaba en el club, pero se todo lo que pasó.
La Selección
¿Qué esperas de la selección de tu amigo Juan Reynoso?
Lo mejor, lo que me preocupa es que no hay suplente de Lapadula y eso quiere decir que no se trabaja bien en menores. ¿Cómo no va a haber otro nueve en el Perú?
¿Y Valera y Guerrero?
Mis respetos para Valera, pero está muy lejos de Lapadula y Paolo (Guerrero) tiene sus años, pero debe ser el indicado para ponerse la nueve.
¿La edad no jugará en contra de Paolo (Guerrero)?
El flaco siempre se cuidó, ahora está en Ecuador donde creo que le irá bien, pero me hubiese gustado verlo en la MLS, aquí la rompía.
MIRA: ‘Cuto’ Guadalupe celebra 2 años de ‘La Fe De Cuto’ en Trome: “Gracias a todos”
¿Algún jugador que te guste del torneo local?
Dos. El chico Piero Quispe que me hace acordar al ‘Chorri’, aunque este muchacho se tira al piso para recuperar y eso es raro de ver en un 8 o 10, y el muchacho Grimaldo que es capo.
¿En qué destaca Grimaldo?
Le va a solucionar muchos problemas a Juan (Reynoso), es vivo, tiene cambio de ritmo y sabe jugar.
¿Cueva debe ser convocado?
Esa es decisión de Juan (Reynoso), pero no me sorprendió lo que hizo porque anteriormente ocurrió lo mismo en México y Brasil. Gareca lo perdonó siempre.
Contenido GEC