LAS VUELTAS DE LA VIDA. Alianza Lima pelea palmo a palmo el título del Clausura en un complicado cierre del torneo, pero no pierde de vista la planificación de la temporada que viene. Porque si bien el equipo a nivel femenino logró el bicampeonato y en oficinas se maneja el tema de los derechos televisivos, en la cancha las miradas apuntan a la elección de un nuevo entrenador, pero en los últimos días la tendencia puede haber cambiado de dirección.
Hay que recordar que Carlos Bustos, campeón con los íntimos en el 2021, renovó su contrato este año, pero los resultados no fueron los esperados. El equipo tuvo una pésima Copa Libertadores y en el Torneo Apertura arrancó dubitativo, para finalmente posicionarse cuarto con 33 puntos, a ocho del campeón Melgar.
LEE TAMBIÉN: Claudio Pizarro cuando le preguntan sobre serie de Paolo Guerrero: “¿Cuál capitán?”
Bustos se mantuvo en el cargo, hasta que llegó la racha de tres duelos sin ganar: empató ante UTC, pese que ganaba el partido hasta los 93 minutos, perdió el clásico y no pasó del cero a cero contra Cantolao. Ese último cotejo hizo que el 11 de setiembre, Alianza anunciara la salida del estratega argentino.
En su lugar quedó Guillermo Salas, quien estaba como asistente técnico y quien en 2020 dirigió un par de encuentros en aquel pésimo año del club. Con ‘Chicho’ al mando, Alianza Lima ganó 2-1 a Carlos Stein, 2-0 a Melgar y 5-0 a San Martín, pero perdió 3-2 en casa de César Vallejo. El balance de Salas es positivo, pero por ahora los aliancistas no pueden llegar a la punta del torneo.
Tras ello, en la administración victoriana se manejó la búsqueda de un entrenador extranjero. Una opción fue el español Beñat San José, pero este descartó tomar el equipo en 2023. Se empezaron a manejar opciones de Uruguay y Argentina, pero se abrió también una puerta para que ‘Chicho’ Salas permanezca al mando de la escuadra.
Alianza Lima y la obligación de la Copa Libertadores y la Liga 1
Para que Guillermo Salas se quede como cabeza del comando técnico, Alianza Lima tendría que entrar directamente a fase de grupos de la Copa Libertadores. Ello, le generaría al club un ingreso de casi 4 millones de dólares, solamente en premios de Conmebol, además de la chance de jugar tres partidos en casa y tener una taquilla millonaria en cada uno.
Para lograr eso, Alianza debe ganar el Torneo Clausura o meterse a la final de la Liga1 mediante el puntaje acumulado, donde deberá terminar segundo para jugar semifinales ante Melgar y luego la definición frente a Sporting Cristal. La tarea no es sencilla por el corto y difícil fixture que les queda.
Los íntimos están en este momento sextos con 27 puntos, y deben recibir este lunes a Municipal. Tras ello llegará el durísimo encuentro en Cusco y, tras recibir a Binacional, jugarán en Ayacucho contra el local que pelea el descenso. En el acumulado lo separan cinco puntos de Melgar y quizás esa sería una opción más viable.
MIRA TAMBIÉN: Everton vs. Manchester United EN VIVO: horarios y cómo ver el partido por la Premier League
Si se logra este requisito, Guillermo Salas seguirá al frente del equipo en 2023. Caso contrario, la banca tendrá técnico extranjero y ‘Chicho’ podría ser asistente técnico o dirigir la reserva aliancista.
TE PUEDE INTERESAR
- Ricardo Gareca aún se encuentra dolido por no clasificar a Perú al mundial Qatar 2022
- EL BOMBARDERO: En el Cristal-Universitario las miradas van a estar en el chamaco Quispe: tiene que demostrar que está creciendo
- El talento oculto de Claudio Pizarro: exdelantero canta “Y es que sucede así” de Arena Hash
- Sporting Cristal vs Universitario EN VIVO: Alineaciones del partido por Liga 1