La salida de no sorprendió al pueblo íntimo, sin embargo las formas no gustaron a los hinchas blanquiazules que creen que ‘Chicho’ merecía un mejor trato y despedirse de su público. saca la cara por el destituido DT y relata cómo se manejaba la interna de y la selección peruana.

¿Es justa la salida de ‘Chicho’?

No jugar mejor le pasó factura, pero no me gustó la forma en que se manejaron las cosas. Tardaron dos días en hacerlo oficial y eso con alguien de la casa es imperdonable.

Se dice que un grupo de jugadores le dio la espalda…

No estoy adentro para saber si es verdad, pero de ser así se pudo arreglar si los dirigentes lo respaldan como hicieron los de Cristal con Tiago Nunes. Cuando la directiva está con el entrenador el jugador no puede hacer nada.

MIRA: Eugenio La Rosa recuerda la preparación de los Alianza vs ‘U’: “Los ‘bomberos’ no tomaban una semana antes”

Se habla de hasta una pelea de Salas con un jugador…

No creo que ‘Chicho’ llegue a eso, si fue así, por qué sale recién ahora.

¿Manejó bien el Fondo Blanquiazul la situación?

No sé cuántos son, solo sé que cada uno piensa una cosa diferente y así es complicado manejar un club.

¿Hay muchas estrellas en Alianza?

Cuando juntas tantas figuras es más complicado trabajar, Todos tienen su ego y a nadie se le puede decir nada.

Para 'Chispeao', Guillermo Salas conformó mal su cuerpo técnico.
Para 'Chispeao', Guillermo Salas conformó mal su cuerpo técnico.

¿Cuándo crees que empezaron los problemas en Alianza?

El punto de quiebre es la salida de Lavandeira que fue el mejor del título pasado. Para colmo pasó lo de Cueva.

¿En qué se equivocó ‘Chicho’?

No es por hablar mal, pero debió tener asesores de experiencia. A veces uno por cariño y aprecio lleva a su gente, pero hay que rodearse de asistentes de experiencia. Esos chicos no le pueden decir nada a Barcos o a Costa.

¿Ves un grupo unido?

Desde afuera es complicado opinar de la interna, pero me parece que el grupo está partido. Podrán decir que no, sin embargo eso se nota en el campo, no veo que todos se sacan la m…y se apoyen.

¿Es complicado el camarín de Alianza?

Los equipos grandes son jod…..pero ahí están los de más experiencia para manejar las cosas.

¿Cómo era en tu época?

Tuve la suerte de estar en la época de oro del fútbol peruano. En Alianza, ‘Caíco’ (Gonzales Ganoza) y Wilmar Valencia manejaban todo y en la selección ‘Panadero’, Velásquez y Oblitas.

¿Explica eso?

En Alianza nunca se nos pasó por la cabeza tumbar a un entrenador, ‘Caíco’ y Wilmar nos hacían ver que debíamos brillar y remar en la misma dirección porque no se ganaba mucho.

¿Y en la selección?

En cuestión de plata, premios y viáticos ‘Panadero’ era el que daba la cara. Rubén mataba por el dinero y pedía para todos igual. José Velásquez y Oblitas hablaban para ir todos juntos. Todos éramos una sola idea, jugué 17 años y nunca hubo ‘camita’, ahora son otros tiempos.

¿Qué les dirías a los jugadores que se molestan cuando son suplentes?

Que revisen su contrato y que vean dónde dice que deben ser titulares todo el año. Si no la metes o entrenas mal, no te puedes molestar si te sacan, no jod…eso es engreimiento.

¿Cuando te sentaban qué hacías?

Entrenaba más, no quedaba otra. Recuerdo que Watson y Espino llegaron a Alianza luego de destacar en el Boys y como tenían delante al finadito Sussoni y la figura Escobar no jugaban mucho y no ponían mala cara, esperaban su oportunidad.

MIRA: Eugenio La Rosa: “Los ‘Potrillos’ llegaban de boleto, pero nunca se perdían un entrenamiento”

¿Qué perfil debe tener el nuevo técnico de Alianza?

Debe ser uno que ponga un poco de mano dura, pero sin pasarse, Alianza es complicado. El que llega agarrará un ‘fierro caliente’ porque está obligado a campeonar sino a mitad de año chau.

¿Qué técnico supo manejar el camarín de Alianza?

Didí. Fue excelente entrenador, excelente persona y un crack en el manejo de grupo. Todos entrenábamos felices e íbamos temprano a pesar que los ‘Potrillos’ eran recontra complicados.

¿Cómo controlaba todo?

Hablaba despacio y bonito, no necesitaba levantar la voz para imponerse. Y eso que le tocaron jugadores bravos que ‘liquidaban’ dos o tres días, pero por el profe se sacaban la m…en la cancha.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC