Nadie puede negar el éxito que tuvo “Mil oficios” en la década de los 2000. La serie peruana que durante su emisión en Panamericana Televisión logró liderar el número de audiencia noche a noche. Aunque pocos lo recuerdan, la historia de Efraín Aguilar tiene su génesis en otra gran producción que se emitió en el mismo canal, pero dos años antes del fenómeno que todos conocemos. Nos referimos a “Taxista ra ra”.
MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con “Habla barrio”, la serie que competía con “Mil oficios”
“Taxista ra ra” se emitió en 1998 y duró un año. Originalmente, el programa tuvo una duración de media hora, pero tal fue la acogida, que la casa televisora terminó siendo transmitida durante una hora hasta el final de la historia.
Curiosamente, la ficción nace a partir de la inspiración de la crisis económica y el desempleo que se vivía en el Perú en aquella época. El tópico que luego tendría la serie de 2001. No solo eso, “Taxista ra ra” y “Mil oficios” compartieron dos de sus protagonistas: Adolfo Chuiman y Aurora Aranda.
“TAXISTA RA RA” LA SERIE QUE LE ABRIÓ EL CAMINO A “MIL OFICIOS”
La historia de “Taxista ra ra” gira en torno a Raúl Ramírez, un sacrificado padre de familia, que se ganaba la vida haciendo taxi con un Tico amarillo. En tanto, “Mil oficios”, contó la vida de Renato Reyes, un hombre viudo que pierde su trabajo y comienza a trabajar en mil y un empleos para mantener a su familia, entre esos trabajos está el ser taxista. Ambos personajes de Adolfo Chuiman tuvieron las mismas vicisitudes en la pantalla.
Aurora Aranda dio vida a Enriqueta ‘Queta’, la esposa de Raúl Ramírez, en “Taxista ra ra”. Y aunque su personaje en “Mil oficios” cambió un poco, pues era la vecina del protagonista, tuvo un gran recibimiento en el televidente. De hecho, tanto Aranda como Chuiman ya habían mostrado su química ante público, pues años antes ya habían sido pareja en más de una parodia de “Risas y salsa”.
¿CÓMO NACIÓ RAÚL RAMÍREZ?
En una entrevista con El Comercio, el actor Adolfo Chuiman recordó cómo fue que creó al personaje de “Taxista ra ra”, que luego continuó por la misma línea de inspiración en “Mil oficos”.
“Un día fui al paradero de taxistas para conocer cómo se comportaban, sobre qué conversaban y había uno que era chismoso, en él me inspiré”, refiere el actor. “Pese a que han pasado varias años siempre que subo a un taxi, los taxistas se empiezan a reír y me recuerdan ese personaje. En respuesta yo les digo: ‘Si quieres te manejo el carro’, luego hacemos chistes”, cuenta.
Además de Chuiman y Aranda actuaron en la serie: Gloria Klein, Laura Reyes, Elmer Alfaro ‘Machucao’, Germán Loero, entre otras figuras de la época.