"El resplandor" se estrenó originalmente en 1980 (Foto: Warner Bros)
"El resplandor" se estrenó originalmente en 1980 (Foto: Warner Bros)

”, ya sea en su versión cinematográfica o literaria, es uno de los ejemplares de mayor culto en cuanto a películas de terror y suspenso. No obstante, ambas tienen una marca diferencia. La novela, que fue la creación primigenia de, no fue adaptada tal cual a la pantalla grande por el director , quien incluso se rehusó a leer el guion adaptado que le preparó King. Conoce a continuación sus razones.

El libro, propiedad del autor estadounidense, fue publicado en 1977 y al poco tiempo captó la atención de críticos literarios y de una audiencia deseosa de historias de suspenso y terror pero con consistencia. Así, al poco tiempo surgió la posibilidad de llevar la historia al cine (1980).

No obstante, Stanley Kubrick, el director de cine neoyorquino, tenía otra idea para la cinta y así lo llevó a cabo. Al final de cuentas, la película también fue un éxito de taquillas, pero siempre se supo que entre el literato y el director había diferencias conceptuales de sus respectivos trabajos.

En 1999 falleció el director de cine Stanley Kubrick (Foto: EFE)
En 1999 falleció el director de cine Stanley Kubrick (Foto: EFE)

¿POR QUÉ STANLEY KUBRICK RECHAZÓ LEE EL GUIÓN DE ADAPTACIÓN QUE HIZO STEPHEN KING PARA LA PELÍCULA “EL RESPLANDOR”?

Según los informes, Stanley Kubrick describió la escritura de Stephen King como “débil”, lo cual fue parte de su razonamiento para ni siquiera echar un vistazo al guión de King para el film en cuestión.

Las otras razones de Kubrick para no leer el guión de Stephen King y escribir el suyo propio fue que King hizo una adaptación demasiado literal de la novela; después de todo, era una adaptación de su propia novela.

Además de ello, Kubrick explicó que no creía en las historias de fantasmas porque eso implicaba “la posibilidad de que hubiera algo después de la muerte y no creía en nada de eso.

Stephen King tiene en la actualidad 75 años (Foto: AFP)
Stephen King tiene en la actualidad 75 años (Foto: AFP)

LA RESPUESTA DE STEPHEN KING A LA ADAPTACIÓN DE STANLEY KUBRICK DE “EL RESPLANDOR”

A sabiendas de estas desaveniencias, todo el mundo estuvo atento a saber qué opinaba King sobre la adaptación cinematográfica que hizo Kubrick.

Stephen aseveró que Kubrick definitivamente hizo una película memorable, pero como adaptación de su novela, “no fue buena”, e incluso llegó a decir que de todas las adaptaciones de su novela es la que podría “recordar haber odiado.

En su libro de no ficción de 1981 “Danse Macabre”, King calificó a “El resplandor” de Kubrick como una “película enloquecedora, perversa y decepcionante, pero que a la vez mantuvo “una brillantez que es indiscutible “.

Al final, el guión de Kubrick y Johnson fue definitivamente efectivo, ya que dio paso a una historia inquietante de una familia atrapada en un hotel y los muchos espíritus que viven en él, pero no logró capturar la esencia de la novela y, por lo tanto, lo que la hizo aterradora y especial.

EL REGRESO DE LA ACTRIZ DE “EL RESPLANDOR”, SHELLEY DUVALL TRAS DESAPARECER 20 AÑOS DE HOLLYWOOD

Aunque antes de aparecer en “El resplandor”, Shelley Duvall ya había actuado en otros proyectos; sin duda alguna, la película de terror psicológico la lanzó al estrellato, pues participó en más de una veintena de producciones. La fama le sonreía, ya que también era productora, guionista y cantante. Aparentemente, todo iba bien hasta que en 2002 tuvo un papel menor en “Manna from Heaven”, desde ese año, se le perdió el rastro y Hollywood no supo más de ella. Entérate cómo regresa ahora .