La reina Letizia de España ha hecho este domingo la primera aparición de su estancia en Palma con la entrega a la actriz Judi Dench, quien ha encarnado en varias ocasiones a reinas británicas, del premio “Masters of Cinema”, con la que se ha clausurado la 11 edición del Atlántida Mallorca Film Fest.
La reina, con vestido oscuro, se ha mostrado entusiasmada por saludar a Dench y también al director británico Stephen Frears, autor de películas como “Las amistades peligrosas” o “The Queen”, quien ha recibido el mismo galardón correspondiente al pasado año, que no puedo recoger debido a la pandemia.
”En 1950, fue la primera vez que estuve en esta isla, de la que me enamoré completamente y de todo lo que hay en ella. Y nunca imaginé que 70 años después, estaría aquí. Estoy profundamente abrumada”, ha confesado Dench tras recibir el galardón de manos de doña Letizia.
La distinción a la veterana actriz, de 86 años, reconoce su dilatada carrera cinematográfica, que comenzó en 1964. En 1999, ganó el Óscar por su interpretación en “Shakespeare in Love”, en la que encarnó a la reina Isabel I.
No es la única vez en la que Dench se ha metido en la piel de una monarca británica, puesto que dio vida a la reina Victoria en “Mrs. Brown” y “Victoria y Abdul”. Otras cintas que han jalonado su trayectoria han sido las de la saga de James Bond en la que hizo de M -“GoldenEye”, “El mañana nunca muere”, “Muere otro día” o “Casino Royale”-, además de sus papeles de damas shakesperianas en “Hamlet” o “Macbeth”.
Antes de entregar la estatuilla a Dench, la reina ha hecho lo mismo con Frears, que a sus 80 años, también ha recibido el reconocimiento por su extensa carrera, en la que en tres de sus producciones contó en el reparto con la dama del cine británico, entre ellas, “Victoria y Abdul”.
Como colofón a la velada, se ha reestrenado, casi un siglo después, la película de cine mudo “El jefe político” (1925), una producción francesa de la que se perdió el rastro y que evoca la época de la gripe española.
Obra del director de cine mudo André Hugon, fallecido en 1960, se creía perdida tras su inadvertido estreno hace casi cien años en cines de España y Francia y tras ser recuperada, ha sido restaurada por la Filmoteca Española y del Archivo del Sonido y de la Imagen de Mallorca (ASIM).
La cinta, rodada en Mallorca, arranca en un hospital donde se trata a enfermos afectados por la gripe española, por lo que guarda un paralelismo con el momento actual.
También muestra la ambición humana, la corrupción política, las revueltas sociales y la lucha social. El festival, que comenzó el pasado 26 de julio, está organizado por Filmin, el mayor portal español de cine en internet.