No hay duda alguna de que la telenovela juvenil “Rebelde” y su grupo musical RBD se convirtieron en un completo éxito para toda una generación. Emitida por primera vez un 4 de octubre del 2004, nadie se imaginaba el impacto que tendría durante sus 3 temporadas para México y toda latinoamérica, donde los adolescentes esperaban con ansias cada día por un nuevo capítulo.
Sin embargo, así como pasó en Argentina con Erreway de “Rebelde Way”, el grupo musical RBD que se originó de la serie fue aún más influyente. Superó con creces la popularidad de la telenovela al tener diversas giras independientes por todo el mundo, siendo sus discos lanzados en diferentes idiomas.
Por ello, la noticia sobre que las canciones de RBD llegaran a Spotify es algo sorprendente, considerando que hace más de 16 años que el grupo musical se creó y hace 11 años que se separaron, siendo el 22 de diciembre del 2008 en Madrid su último concierto en vivo.
Esto ha llevado a muchos preguntarse por qué el sitio web de streaming de música demoró tanto en conseguir la transmisión de sus canciones. La respuesta a esta pregunta es compleja, ya que existió mucho esfuerzo en conjunto detrás que llevaron años de trabajo para traer la música de RBD a Spotify, según Billboard.
¿POR QUÉ RBD DEMORÓ EN LLEGAR A SPOTIFY?
La banda formada por Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Christopher von Uckermann, Christian Chávez y Alfonso Herrera realizó tres giras internacionales con más de 860 mil espectadores; rompió récords de velocidad en la venta de boletos en números comparables a los programas de los Backstreet Boys y Britney Spears en América Latina; y acumuló más de 100 clubes de fans en todo el mundo, tal como informó Spotify.
Durante sus cinco años activos, RBD grabó seis álbumes de estudio en español y luego sus canciones fueron traducidas tanto al inglés como al portugués. Con cada nuevo álbum, lograron constantemente encabezar las listas, ganar numerosos premios y, sobre todo, forjarse un lugar permanente en el corazón de todos sus fanáticos.
No obstante, tuvieron que pasar 12 años antes de que sus canciones llegaran al sitio web de streaming de música, ya que envolvían a muchas entidades en conflicto por los derechos de las canciones. El CEO de T6H Entertainment, quien también impulsó la carrera de Anahí, Chavez y Von Uckermann, reveló esto a Billboard:
“Morena y Dori Music Group crearon una asociación con Televisa para co-crear la versión mexicana de Rebelde (2004-2006), que es de donde proviene la banda, RBD. Cuando la telenovela terminó y la banda se separó, la licencia para el nombre nunca se renovó de nuevo“, explica Rosas, quien creó una sociedad con Televisa como promotora de la banda.
Toda su música fue grabada bajo EMI Music, que fue comprada por Universal Music Group en 2012. Después de la compra, Universal ahora poseía los derechos de la música de RBD, pero aún no tenía permiso para usar el nombre porque la licencia nunca fue renovada por aquellos que la tenían en su poder.
“Renovar la licencia y ahora lanzar el catálogo en plataformas de transmisión ha sido un esfuerzo de equipo”, agrega en la entrevista. “Y durante los últimos dos años, hemos sido muy persistentes. Pero los fanáticos son realmente los héroes aquí, siguieron empujándonos a hacer nuestro trabajo y bueno, lo hicimos”.
En todos estos años, los fans apoyaban enormemente cualquier alusión a la banda RBD, incluso las trasmisiones ilegales de sus canciones que eran eliminadas de un día para otro. Por eso, ahora que sus temas pueden ser reproducidos de forma legal y en buena calidad, es un gran regalo para todos sus fans y, quién sabe, podría abrir una puerta para un futuro regreso de la banda o una colaboración.