Celebrities

Quién fue Sacheen Littlefeather, la activista que rechazó el Óscar a pedido de Marlon Brando

¡Orgullo nativo! Sacheen Littlefeather, actriz que rechazó el premio de la Academia en nombre de Marlon Brando hace casi cinco décadas, falleció a los 75 años tras un cáncer de seno.

Tras su salto al ojo mediático tras rechazar que le dieron , el activista indígena falleció hace unas horas a los 75 años de edad. Entérate más de su vida aquí y del discurso mediático en contra del abuso hacia la comunidad nativa.

De acuerdo a múltiples fuentes que recoge “BBC”, Littlefeather se encontraba luchando contra un vertiginoso cáncer de seno. Tal enfermedad le fue detectada a mediados del 2017, y desde entonces, libró una batalla sin cuartel en la que, tristemente, no resistió.

Sacheen Littlefeather fue detectada con cáncer en 2017 (Foto: Getty Images)

Pero, ¿quién precisamente esta activista de raíces indígenas? Pues, resulta que a inicios de los años 70, Littlefeather logró acaparar portadas de los medios tras criticar en su discurso a los pesos de la industria del cine contra los nativos americanos.

CRÍTICA HACIA EL CINE DE HOLLYWOOD

Incluso, su crítica llegó a oídos de los pesos pesados del sétimo arte, logrando que estrellas como Clint Eastwood, Michael Caine y Raquel Welch la hagan ‘pedazos’ por tal pronunciamiento durante un evento de premiación.

La activista dio un discurso en la premiación de 1973 (Foto: Getty Images)

De hecho, en agosto pasado, fue la propia Academia de Hollywood quien le pidió disculpas por la forma en que la noche de los Oscar de 1973 toda la platea la despidió entre pifias y abucheos.

DECLARACIÓN POLÍTICA EN PLENO OSCAR

La activista se hizo presencia en nombre de Brando, quien dijo que “lamentablemente no podía aceptar este premio tan generoso”.

“Y las razones detrás de esto son el trato que la industria cinematográfica y la televisión dan hoy a los nativos americanos en las películas. También los acontecimientos recientes en Wounded Knee”, sostuvo la activista en relación a las batallas entre policías federales e indígenas al norte del pueblo sioux.

Sacheen Littlefeather partió con 75 años de edad (Foto: captura Sky News)

En plena pandemia, Littlefeather reveló a “BBC” que tras su discurso optó por dejar el recinto en medio de miembros de seguridad, aunque contó que tal hecho fue “muy bueno” ya que el propio Wayne quería sacarla de allí él mismo.

ASÍ FUE EL ÓSCAR DE 1973

Littlefeather hizo su aparición en vivo por primera vez durante la premiación de 1973, y aunque fue su debut en la academia, bastó una ocasión para pasar a la historia de la Academia. ¿Qué pasó?

Y es que su colega Marlon Brando, ya reconocido por su activismo, optó por rechazar el Oscar ante la representación esterotipada de los nativos americanos por parte de la industria de su país.

BIOGRAFÍA DE SACHEEN LITTLEFEATHER

Su verdadero nombre era en realidad Marie Louise Cruz. Nació una mañana de 1946 en California. Desde universitario comenzó a enfatizarse por la cuestión de los nativoamericanos. Es hasta 1970 que decide cambiarse de nombre.

Tenía una ascendencia pluricultural, pues su madre, de raíces alemanas, francesas y holandesas mientras que su padre de poblaciones Apache y Yaqui. Con apenas 20 años, vio fallecer a su progenitor, forjando así un carácter y tesón a prueba de balas.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Falleció Sacheen Littlefeather, actriz que rechazó el Oscar de Marlon Brando por “El padrino”

Más en Celebrities

Teatro: Bajo Tierra, una obra que nos trae un mundo devastado por un virus

Dragon Ball: Ricardo Brust, la voz en español de Broly, Cell y Mr. Satán, visitará el Perú

Presentan nuevo adelanto de El Juego del Calamar 2: Cuándo se estrena en Netflix

Mario Vargas Llosa: Premio Nobel peruano cumplió 88 años y lo celebró junto a su familia y amigos en Lima

El increíble Hulk en Lima: Lou Ferrigno vendrá al Perú para el Día del Comic Festival 2024

Hijo de Rick Harrison, de ‘El precio de la historia’, muere a los 39 años: “¡Siempre estarás en mi corazón!”