Damar Hamlin empezó en la NFL en mayo de 2021 (Foto: LAPRESSE)
Damar Hamlin empezó en la NFL en mayo de 2021 (Foto: LAPRESSE)

Una terrible noticia sorprendió a los amantes del y el deporte en general el último lunes 2 de enero. Damar Hamlin, safety de los Buffalo Bills, se desplomó mientras disputaba un encuentro con los Bengals por una fecha más de la . Afortunadamente, pudieron brindarle asistencia inmediata y ahora se encuentra internado en un nosocomio de Ohio, .

El futbolista de 24 años cayó al suelo tras chocar con un rival durante el primer cuarto de un partido ante los Cincinnati. Inmediatamente el cotejo se suspendió por espacio de una hora y luego acabó siendo postergado hasta nuevo aviso.

Hamlin recibió atención médica en el campo durante más de 30 minutos antes de ser trasladado a un hospital cercano pero la reanimación -con un desfibrilador- que recibió en el propio campo acabó siendo fundamental para salvarle la vida y así también evitar mayores secuelas.

Damar Hamlin colapsó durante el partido entre Buffalo Bills y Cincinnati Bengals (Foto: AP)
Damar Hamlin colapsó durante el partido entre Buffalo Bills y Cincinnati Bengals (Foto: AP)

¿QUÉ TIPO DE PARO CARDÍACO SUFRIÓ DAMAR HAMLIN, JUGADOR DE LA NFL?

De acuerdo a lo que explicó el médico peruano y panelista de , Elmer Huerta, Damar sufrió un paro cardíaco eléctrico. ¿Qué significa ello?

Cuando las descargas eléctricas naturales que hacen que el corazón bombee y funcione con normalidad dejan de producirse.

El sistema autonómo eléctrico del corazón que en un corto circuito dejó de funcionar. Lamentablemente este tipo de casos ya se han visto en el deporte. Existen posibilidades de que haya existido una conmoción cardíaca a causa de un golpe severo cerca al corazón. Ahí lo que queda es revivir al paciente, y por ello es importante el desfibrilador cardíaco”, expresó el galeno.

Huerta explicó que este tipo de golpes en el corazón que causa paros cardíacos eléctricos no es común pero ya se han presentado casos similares.

¿CUÁL ES EL ESTADO DE SALUD ACTUAL DE DAMAR HAMLIN, EL JUGADOR DE LA NFL QUE SUFRIÓ UN PARO CARDÍACO?

Los médicos y su equipo dicen que Hamlin ha mostrado una “mejoría notable” en las últimas 24 horas y que está “neurológicamente intacto”. Vale precisar que el jugador ha estado en la unidad de cuidados intensivos desde que lo sacaron del campo y recién el miércoles por la noche pudo despertar y empezar a comunicarse.

En ese sentido, uno de los médicos de Hamlin, Timothy Pritts, dijo que había preguntado quién ganó el partido entre los Bills y los Bengals. “Damar, ganaste, ganaste el juego de la vida”, le respondió el médico.

Hamlin todavía está conectado a un respirador en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.

El último jueves, los médicos que lo trataron dijeron que “demostró que parece estar neurológicamente intacto”, informaron los Bills. “Sus pulmones continúan sanando y está progresando constantemente”, agregó el equipo. “Estamos agradecidos por el amor y el apoyo que hemos recibido”, señalaron desde su club.