NUEVOS ROSTROS Y NUEVOS RITMOS. La cantante española Paula Cendejas se abre paso en la industria de la música con el lanzamiento de su primer LP “FOMO”, un trabajo en el que se fusionan el pop y el R&B con los ritmos urbanos y latinos. En entrevista con Trome, nos cuenta detalles de su sencillo ‘Cosquillas’ que grabó al lado de Danny Ocean, de cómo se ha abierto paso con su propuesta y de cómo rompe esquemas con una atrevida portada de su disco.
“La portada es algo bastante rompedor y me apetecía también romper esos esquemas personales. Para la gente que no lo conozca, ‘Fomo’ es un término inglés que significa ‘miedo a perderse algo’ (Fear of missing out). Quise llamar a este álbum así porque estos dos años y medio de composición fueron un proceso en el que he sentido FOMO muchas veces y enfrentarse a eso, a darle nombre, ayuda.
¿Cómo te involucras en el mundo de la música, cómo nace esa pasión por se artista?
Pues yo siempre he querido hacer música, cantar sobre todo. Para mí, interpretar ha sido lo que más me ha removido y me ha sanado también cuando era pequeña. Entonces es de los cuatro años o cinco, desde que era muy muy pequeña, yo la música la llevo desde que nací prácticamente. Mis padres sí que me inculcaron mucha cultura musical y fue una pasión que que la tuve clara desde que era un ‘moco’ como decimos aquí a un bebé.
En la industria ¿Quienes son los artistas a los que admiras? ¿Quiénes eran tus referentes?
Mi ídola y mi referente desde que empecé ha sido Rihanna. Para mí es una mujer que, no solo en la música, es una visionaria en todos los aspectos. Me parece absolutamente empoderada que sabe mantenerse, que también sabe cuándo alejarse. Creo que es muy importante tener esa lucidez. La música, con todos los estímulos que tenemos, es complicado a veces parar o decir: ‘venga, ahora necesito un tiempo para mí' y yo creo que ella sabe hacerlo muy bien.
Paula, cuéntanos también sobre la historia detrás del tema ‘Cosquillas’ y si ya pronto se estrena el video oficial.
Esta canción surgió hace mucho, antes de la pandemia y ha pasado por muchos procesos. Finalmente ya está afuera con ‘Fomo’ y de momento no hay video oficial, pero ojalá podamos hacerlo pronto. Yo animo a Danny (Ocean), desde aquí, a que se anime a hacer un video conmigo.
En qué etapa te encuentras ahora con mucho más exposición, llegando a un público extranjero gracias a las plataformas digitales ..
Que la música viaje así kilómetros, para mí es una oportunidad el hecho de que la música ahora mismo sea tan accesible también para todo el mundo. Estoy muy contenta con el proceso de haber lanzado mi primer álbum, es como un objetivo más, un sueño más que quise cumplir desde que era muy pequeña. La vida me está regalando muchos momentos preciosos en la música e intento valorarlos lo máximo posible.
La movida musical está muy fuerte en Argentina y España de igual manera. Cuando conversaba con con artistas argentinos me comentaban que se apoyaban mucho los unos a los otros. ¿En España se vive un contexto similar?
Siento que es un poquito menor quizás que que en Latinoamérica. Por lo general hay menos artistas y mujeres menos todavía entonces, es verdad que somos muy de trabajar casi que como independientemente. Sí que hay sinergias por supuesto y colaboraciones pero no es algo que sienta que es tan común. De hecho yo tengo muchas más colaboraciones con gente de fuera que con gente de España, casualmente también porque faltan más mujeres artistas en España y en la industria en general, pero en España sí que lo siento todavía más. Me encantaría que eso fuera cambiando poco a poco con el tiempo.
¿Te gustaría hacer colaboraciones con Rosalía o Lola Índigo?
Si es que se da, bueno a mí me encantaría, sería un sueño absoluto y yo al final cuantas más mujeres se sumen a mi proyecto. Es verdad que mi equipo, ósea lo que no se ve de Paula Cendejas, está repleto de mujeres, pero me falta también que las artistas se sumen a mi proyecto y podamos hacer canciones juntas. Yo encantada encantada de que cuantas más mujeres seamos mejor y cuanta más fuerza, la unión hace la fuerza.