¿Quién no recuerda a “Los tres chiflados”? este grupo de actores cómicos estadounidenses que lograron la fama mundial a partir de sus 190 cortometrajes emitidos en televisión desde 1959. Gracias a su humor absurdo y el slapstick (humor físico) Moe Howard, Shemp Howard, Larry Fine y Curly Howard lograron conquistar a todos con su hilarante comedia. Este último, de hecho, fue el más famoso del grupo. Además, es quien guarda una triste historia que acabó con su vida.
Curly Howard se unió a los Chiflados en 1932 cuando su hermano Shemp dejó el grupo. Su nombre real es Jerome Lester Horwitz, pero cuando entró a la serie pasó a ser conocido mundialmente como Curly (que quiere decir enrulado, rizado). El actor cómico era una persona tranquila e introvertida y como muchos otros no pudo afrontar la presión de la fama. Comenzó a comer y a beber en demasía, y a derrochar dinero en viviendas, autos, mascotas y mujeres. Se casó cuatro veces y tras su tercer matrimonio comenzó su rápido deterioro.
El 6 de mayo de 1946, fue el día que la historia de Curly Howard cambió por completo. Ese nefasto día sufrió un derrame cerebral durante el rodaje del corto número 97 de “Los tres chiflados”, por lo que tuvo que abandonar el grupo. Aunque se esperaba su regreso, ello nunca pasó y dejó definitivamente la actuación. ¿Cuál es la historia del recordado personaje? A continuación te contamos todos los detalles al respecto.
LA TRISTE HISTORIA DE CURLY HOWARD DE LOS TRES CHIFLADOS
Según reportes de entonces, en 1944, la energía de Curly Howard se empezó a desvanecer. De hecho, en los filmes “Idle Roomers”, “The Yoke’s on Me” y “Booby Dupes”, su voz cambió y sus acciones eran más lentas que lo usual. El 23 de enero del año siguiente, el actor fue diagnosticado con extrema hipertensión, hemorragia retinal y obesidad. Se cree que luego de ello sufrió pequeños derrames cerebrales que empezaron a reducir su capacidad mental.
En mayo de 1946, mientras filmaban el corto número 97 “Half-Wits Holiday”, Curly sufrió un derrame cerebral masivo en el set. El actor había terminado la mayoría del film, excepto por una escena de pelea con pasteles que ocurría al final. Según cuenta Moe en su autobiografía, el director Jules White llamó a su hermano pero éste no respondía, entonces fue a buscarlo encontrándolo sentado con la cabeza caída sobre su pecho, llorando sin poder hablar porque tenía torcida la boca. Moe cuenta que supo instantáneamente que su hermano había sufrido un derrame cerebral.
Pese al problema de salud que tenía, un año después hizo una pequeña aparición en el corto “Hold That Lion!”, donde por primera y única vez vimos a los 3 hermanos Howard en pantalla. Ese año, Curly conoció a Valerie Newman, con quien se casó. Valerie fue su cuarta esposa y lo cuidó a través de sus últimos y terribles años.
En 1947, Curly sufrió un segundo derrame masivo, el cual lo dejó parcialmente paralizado y lo confinó de por vida a una silla de ruedas. En 1950 se sometió a una severa dieta pues creyó que con ello disminuiría el riesgo de más derrames, pero no mejoró su condición médica.
En febrero de 1951, el cómico estadounidense fue internado en una clínica de reposo, “Colonial House” de Los Ángeles, donde en marzo de ese año sufrió otro derrame. Meses después, en diciembre exactamente, el North Hollywood Hospital and Sanitarium avisó a la familia Howard que Curly había empezado a dar problemas al personal médico a causa de su deterioro mental, por lo que sugirió que sea internado en un hospital para enfermos mentales.
La familia de Curly se rehusó a internarlo y fue trasladado al Baldy View Sanitarium en San Gabriel, California; donde el 18 de enero, murió de una hemorragia masiva cerebral, a los 48 años de edad.