El movimiento K-Pop cuenta con millones de fanáticos en todo el mundo. Jóvenes coreanos alcanzan la fama tanto en Corea del Sur como en varios países de occidente. Blackpink y BTS son dos de los grupos más populares del momento que compiten en las grandes ligas.
El estilo es más que un género musical, el K-Pop se ha convertido en un modo de vida y en una manera de hacer negocios. Glamour, fama y millonarios contratos marcan la vida de los ídolos K-pop. Sin embargo detrás de esta “vida perfecta” se esconde un lado oscuro y trágico.
En los últimos años, la industria del K-pop ha sido golpeada por varias muertes de sus jóvenes artistas. Esta situación abrió el debate, en el que se señala que sus ídolos están sometidos a unos niveles de exigencia que les están haciendo pagar un precio demasiado alto.
Desde el 2017, los fallecimientos han remecido a todo Corea del Sur. A continuación, conoce qué artistas perdieron la vida victimas del ciberacoso, la depresión y los altos niveles de exigencia que demanda esta industria.
CHA IN HA: 27 AÑOS
El actor Cha In Ha, de tan solo 27 años, fue hallado sin vida en su vivienda el pasado 3 de diciembre, según informa South China Morning Post. Según los primeros informes, su mánager lo halló sin vida en su hogar.
De acuerdo al diario local South China Morning Post, la Policía está investigando, aunque no ha dado mayores detalles de la causa de su muerte y dónde fue encontrado el cuerpo.
Cha In Ha, nacido en 1992, debutó en la actuación en 2017 a través del cortometraje “You, Deep Inside of Me”. Además, protagonizó el drama web “Miss Independent Jieun 2” y dramas televisivos, incluidos “Degree of Love“, “Wok of Love“, “Are You Human, Too?”, “Clean with Passion for Now” y “The Banker“. El último drama en el que participó fue “Love with Flaws“, que se estrenó el 27 de noviembre.
GOO HARA: 28 AÑOS
La cantante y actriz Goo Hara fue encontrada muerta el domingo 24 de noviembre en su casa en el barrio Cheongdam de Seúl, según informó la policía de Gangnam.
Asimismo, las autoridades continúan investigando la causa de su muerte, sin embargo no se descarta que se trate de un suicidio. Cabe señalar que Goo Hara intentó quitarse la vida en mayo de este año.
La estrella de K-pop de 28 años fue parte de la agrupación femenina ‘Kara’, la cual le dio la fama en todo Corea. La banda nació en 2007 por DSP Media y fue disuelta en 2017.
La bella joven ha participado en las series coreanas “Urakara”, “City Hunter” y “Secret Love”, donde realizó sus primeras apariciones con roles de actriz. A demás, recibió diversos premios como Mejor MC femenina en el KBS Entertainment Awards en el 2010 y en la categoría Best Challenge Award en 2015.
La talentosa artista k-pop tuvo una batalla legal contra su ex novio, Choi Jong-bum por hacer pública una fotografía íntima de ella sin su consentimiento. Sufría depresión y se pronunció en contra del acoso cibernético.
SULLI DE F(X): 25 AÑOS
La popular actriz y cantante Sulli fue encontrada sin vida en su apartamento la tarde del 14 de octubre por su manager. Todo indica que la causa de su muerte fue suicidio. La joven de 25 años sufría de depresión.
Choi Jin-ri, su verdadero nombre, alcanzó la fama por pertenecer al quinteto femenino F(x), de la reconocida agencia musical S.M. Entertainment; sin embargo, tuvo que abandonar la ‘girlband’ en el 2014, tras el ciberacoso que sufría.
MIN-WOO: 33 AÑOS
Seo Min-woo, cantante y líder la banda K-Pop 100%, fue encontrado en su casa de Seúl en marzo de 2018. Murió por un ataque al corazón, con solo 33 años.
TANY: 22 AÑOS
Kim Jin-soo, conocida como Tany en el mundo del K-Pop. También murió en un accidente de tráfico, en abril de 2018, poco después de admitir que sufría depresión. Tenía solo 22 años.
¿POR QUÉ ESTÁN MURIENDO TANTAS ESTRELLAS K-POP?
Las recientes muertes de estrellas de K-Pop ha abierto un debate sobre la presión que sienten los artistas de esta subcultura en Corea del Sur.
Los expertos apuntan un cuadro depresivo causado en parte por el acoso y el hostigamiento de los fanáticos, además de la presión propia de la industria.
Corea del Sur tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.