El cantante puertorriqueño Héctor “Tempo” Alomar, que fue miembro de las orquestas de salsa Roberto Roena y su Apollo Sound, El Conjunto Libre y Batacumbele, falleció este domingo a los 70 años, informaron familiares suyos en las redes sociales.
“Cuuulltuuraa. Hoy ya estás con Dios en un mejor lugar donde todo es perfecto. Bendición y bendiciones. Hasta luego tío Tempo”, publicó en su cuenta de Facebook Ángel Alomar, sobrino del intérprete y percusionista.
Hace varios días se había informado de que Alomar fue llevado de emergencia a un hospital en Puerto Rico por presentar un dolor fuerte estomacal. Nacido en Santurce, distrito de San Juan y conocida zona musical y cultural puertorriqueña, Alomar creció empapándose de folclores y jolgorios en toda la isla.
A sus 10 años ya estaba participando en actividades callejeras, estudiando canto y percusión con en la escuela de Puerto Rico, junto con el también ya fenecido Ángel “Cachete” Maldonado.
En1965 Alomar ingresó a la orquesta Chacón y Los Batirrítmicos, participando en la producción de ese año como conguero. Tres años después, se trasladó a Nueva York, en pleno auge del nacimiento del movimiento musical de la salsa.
Para el año 1970, Tempo se reencontró con Maldonado, quien se lo presentó a Ernie Agosto, Larry Harlow y otros músicos, incluyendo al timbalero Rafy Val. Luego pasó por la Orquesta Broadway, también ejecutó las congas para la orquesta de su ídolo, Pete “Conde” Rodríguez, y tocó el timbal para la orquesta de Eddie Palmieri.
Alomar participó con las agrupaciones de Manny Oquendo, La Conspiración, El Conjunto Libre y Charanga América. También grabó en discos de Alfredo de la Fe, Johny Rodriguez, Víctor Paz, Jorge Dalto, Casanova y su Montuno, Orquesta Broadway, en la conga con Pete “Conde” Rodríguez, en los timbales con Eddie Palmieri, Zaperoco, entre otros.
No obstante, fue con la orquesta de Roena y su Apollo Sound cuando Alomar se dio más a conocer en la música. Alomar estuvo en la agrupación durante 16 años, en los cuales cosechó éxitos como “Cómo te hago entender”, “Dale como es”, “El pueblo pide que toque”, “Atrévete conmigo”, “Sr Bongó”, “Baila y Goza” y “Mi mambo pide campana”.
Desde octubre del año pasado, el género de la salsa ha perdido a varios destacados artistas puertorriqueños, como Cano Estremera, Tito Rojas y Jimmie Morales. Willie Colón se encuentra hospitalizado en condición crítica por un accidente de tráfico que sufrió en el estado estadounidense de Carolina del Norte.