“¡Gracias totales!”, fueron las palabras de despedida de Gustavo Cerati en el cierre del último concierto de Soda Stereo que se realizó el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate. La frase que dijo el fallecido cantante argentino -frente a millones de fanáticos- quedó inmortalizada y será recordará por siempre pese al paso de los años.
Era 1997 cuando Soda Stereo, una de las bandas de rock argentinas más importantes de Latinoamérica, anunciaba su separación y presentó uno de los shows más recordados de la música. Fue así como el concierto de despedida reunió a más de 60.000 personas que disfrutaron de un espectáculo marcado por memorables momentos.
Si bien la relación entre Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti no pasaba por un buen momento, en el escenario de aquella noche del 20 de septiembre de 1997 demostraron que Soda Stereo era más importante que cualquier diferencia. El trío musical dio un emotivo concierto de despedida que quedó grabado en la memoria de sus seguidores.
“¡GRACIAS... TOTALES!”, LA HISTORIA DETRÁS DE LA MÍTICA FRASE DE GUSTAVO CERATI
“No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor, desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias... totales!”. Con estas palabras, Gustavo Cerati daba por terminado el último concierto que ofreció Soda Stereo el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate en Argentina.
El show empezó pasadas las 22:30 horas luego de que las tres bandas teloneras -Tumbas, Avant Press y los Santos Inocentes- hicieron su trabajo y pusieron buenos ánimos a una memorable noche.
Con más de 60.000 asistentes en el estadio, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti arribaron en el escenario para deleitar al público con las canciones que los llevaron a la cima del éxito y que se convirtieron en himnos del rock en español.
“Hola… Llegó la hora, el minuto, segundo, instante. Supongo que tienen sed. Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina”, dijo Gustavo Cerati al abrir el concierto de 1997 con el tema “En la ciudad de la furia”, según recordó Infobae.
El concierto de Soda Stereo -tras anunciar su separación- tuvo memorables y emotivos momentos. Uno de ellos lo protagonizó Gustavo cuando sonaba la canción “Cuando pase el temblor”. En ese momento, el cantante se quedó mirando durante varios segundos a la gente con los ojos llenos de lágrimas.
“De Música Ligera” fue el tema que cerró el concierto de despedida de Soda Stereo en 1997. Cerati pronunció esa frase que se recordará por varias generaciones: “¡Gracias totales!”.