Gavin MacLeod, el recordado capitán de “El crucero del amor” (“The Love Boat”), falleció este sábado a los 90 años, sin que trascendiera de momento la causa, informaron sus allegados.
El deceso fue confirmado por Mark See, sobrino del artista, a la revista Variety. Tenía 90 años, señaló la publicación, que recordó que la salud del también activista y autor “había empeorado en los últimos meses”.
Nacido en Mount Kisco, estado de Nueva York, MacLeod, cuyo nombre era originalmente Allan George See, fue criado en Pleasantville (Nueva Jersey).
Su madre trabajaba para Reader’s Digest, según Variety, mientras su padre era el dueño de una gasolinera y descendiente del pueblo nativo chippewa, también conocido como ojibwa, detalló el portal de información de la industria cinematográfica IMDb.
Tras graduarse en 1952 en Bellas Artes y de prestar servicio militar en la Fuerza Aérea, se mudó a Nueva York, donde trabajó como acomodador y ascensorista en Radio City Music Hall, pero decide irse luego a Los Ángeles.
Después de algunos papeles menores en la gran pantalla y en la televisión, su debut en el cine tuvo lugar en 1958 con la película “I want lo live” y desde entonces participó en distintas producciones como actor secundario o interpretando personajes esporádicos, principalmente como villano.
Pero fue su actuación como Murray Slaughter, un redactor de noticias en la serie “The Mary Tyler Moore Show”, que se emitió entre 1970 y 1977, la que le dio popularidad y con la que alcanzó dos nominaciones a los Globos de Oro.
El reconocimiento internacional llegó de la mano de su protagónico en la serie de televisión “The Love Boat” (1977), conocida en español como “El crucero del amor” o “Vacaciones en el mar”, que fue transmitida entre 1977 y 1986.
Tras conocerse la muerte de MacLeod, Ed Asner, su compañero en “The Mary Tyler Moore Show”, aseguró que su corazón estaba roto.
“Gavin era mi hermano, mi socio en el crimen (y la comida) y mi conspirador cómico. Te veré en un rato Gavin. Dile a la pandilla que los veré en un rato. Betty, sólo somos tú y yo ahora”, escribió en alusión a la actriz Betty White, quien dio vida al personaje de Sue Ann Nivens en la serie.
También Princess Cruises, la línea de cruceros que proporcionó el barco para “The Love Boat”, lamentó la muerte del actor, al que describió como su “querido embajador mundial”.
A MacLeod le sobreviven cuatro hijos con su primera mujer, Joan Rootvik, y su segunda esposa, la actriz Patti Kendig, con quien contrajo nupcias en 1974 y nuevamente en 1985, después de que se divorciaran en 1982.