El canal estadounidense de televisión Fox News despidió este miércoles a uno de sus presentadores estrella, Ed Henry, quien fue acusado de mala conducta sexual por una exempleada y consecuentemente investigado por una firma independiente.
La dirección ejecutiva de Fox News Media recibió el pasado 25 de junio una queja del abogado de la exempleada sobre una “mala conducta sexual intencionada y ocurrida en el lugar de trabajo hace años” por parte de Henry, según indicó el medio conservador en un artículo.
La consejera delegada, Suzanne Scott, y el presidente del canal, Jay Wallace, contrataron a una firma de abogados “que nunca había representado a Fox News en investigaciones ni litigios” para que estudiara de manera independiente las alegaciones sobre el presentador de “America’s Newsroom”.
”Ed fue suspendido ese mismo día y se le retiraron las responsabilidades del directo, mientras duraba la investigación. De acuerdo a los hallazgos investigativos, Ed ha sido despedido”, expresaron los ejecutivos del canal al conjunto de los empleados en una nota.
”Fox News Media prohíbe estrictamente todas las formas de acoso, mala conducta y discriminación sexual. Seguiremos luchando para mantener un entorno de trabajo seguro e inclusivo para todos los empleados”, agregaron.
Henry, de 48 años y expresidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, será sustituido por otros profesionales en el popular programa matutino que presentaba junto a Sandra Smith, quien este miércoles informó a la audiencia del despido.
En 2016, el periodista se tomó una baja después de que algunos tabloides estadounidenses informaran que estaba teniendo una relación extramarital, por lo que el fundador y entonces ejecutivo de la firma, Roger Ailes, criticó su “falta de juicio”, pero acabó reincorporándose a las primeras filas del medio.
El canal Fox News ya se vio envuelto en varios escándalos de acoso sexual hace unos años, protagonizados precisamente por Ailes, que falleció en 2017 unos meses después de dimitir; y por otro presentador estrella, Bill O’Reilly, despedido ese mismo año.
Los ejecutivos actuales quisieron destacar en su nota la “transparencia” lograda en la empresa y las “acciones” impulsadas para “mejorar la cultura corporativa en los últimos cuatro años”, y exhortaron a los empleados a notificar cualquier forma de mala conducta sexual.
”En enero de 2017 cambiamos por completo las operaciones de recursos humanos y establecimos una amplia formación obligatoria y anual en Inclusión y Prevención del Acoso, con la que se ha educado desde entonces toda la plantilla”, señalaron.