El exitoso dorama de la SBS estrenado en 2003, “Escalera al cielo”, fue protagonizado por Choi Ji Woo y Kwon Sang Woo (Foto: SBS)
El exitoso dorama de la SBS estrenado en 2003, “Escalera al cielo”, fue protagonizado por Choi Ji Woo y Kwon Sang Woo (Foto: SBS)

(“Cheon-guk ui Gyedan” en su idioma original o “Stairway to Heaven” en inglés) es una de las telenovelas coreanas más exitosas a nivel mundial. El dorama de la cadena SBS, que se estrenó en 2003, tuvo 20 episodios que cuentan la historia de Jung Suh y Song Joo, dos amigos de la infancia que se enamoran pero que son separados por una tragedia.

La se convirtió en un fenómeno internacional que rompió récords de audiencia en Corea del Sur, varios países de Asia y Latinoamérica. Fue traducida a varios idiomas y cautivó a millones de espectadores, es por ello que es considerada una de las series más vistas en la historia de la televisión surcoreana.

“Escalera al cielo” es uno de los dramas más exitosos de Corea (Foto: SBS)
“Escalera al cielo” es uno de los dramas más exitosos de Corea (Foto: SBS)

fue protagonizada por los actores , , y , quienes consiguieron la fama internacional cuando formaron parte del popular dorama. En la actualidad, todos ellos se dedican a nuevos proyectos.

Esta producción fue uno de los primeros dramas coreanos en ser transmitido en la televisión peruana en el año 2006 por la señal de TV Perú y repuesta nuevamente en 2014, por Panamericana logrando cautivar a una gran cantidad de fans peruanos.

Choi Ji Woo y Kwon Sang Woo, protagonistas de "Escalera al cielo" (Foto: SBS)
Choi Ji Woo y Kwon Sang Woo, protagonistas de "Escalera al cielo" (Foto: SBS)

Aunque ya han pasado 16 años desde su estreno, sigue en el recuerdo de sus fans como uno de sus doramas favoritos. La trágica historia de amor de Jung Suhn y Song Joo se convirtió en uno de los fenómenos más grandes del Hallyu -'ola coreana'.

Si eres amante de la cultura coreana y te gustan los doramas, entonces has visto esta exitosa producción y seguramente te preguntarás: ¿por qué no se han hecho más capítulos? ¿16 años después, veremos una continuación de esta historia? A continuación, te recordamos cómo terminó este dorama que se convirtió en un éxito mundial.

hoi Ji Woo, Kwon Sang Woo y Shin Hyun Joon formaron parte del elenco principal de "Escalera al cielo" (Foto: Instagram)
hoi Ji Woo, Kwon Sang Woo y Shin Hyun Joon formaron parte del elenco principal de "Escalera al cielo" (Foto: Instagram)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “ESCALERA AL CIELO”?

Si has visto “Escalera al cielo” recordarás el final de la historia. Si prestaste atención a las escenas finales, podremos encontrar algunas respuestas de por qué no se dio una continuación al popular dorama. A continuación, te recordamos qué ocurrió al final.

El capítulo final de “Escalera al Cielo” es realmente conmovedor, Jung Suh fue operada y está esperando el momento en el que le quiten las vendas. Al hacerlo, la primera persona que ve es a su esposo Song Joo.

Ella le agradece por todo lo que ha hecho para que ella pudiera ver, pero Song Joo le dice que en realidad debe agradecerle a la persona que donó las córneas; ella no sabe que fue Tae Hwa, pues piensa que él se encuentra estudiando en Francia y que inclusive está saliendo con una mujer.

Los roles protagónicos estaban a cargo de la actriz Choi Ji Woo junto a Kwon Sang Woo (Foto: SBS)
Los roles protagónicos estaban a cargo de la actriz Choi Ji Woo junto a Kwon Sang Woo (Foto: SBS)

Luego de ser dada de alta, comienza a hacer sus actividades. La pareja va a la empresa y en la puerta encuentra al padre de Tae Hwa que está trabajando como guardia de la empresa; ella se alegra muchísimo al verlo y agradece a Song Joo por haberle dado un trabajo y darle la oportunidad de cambiar de vida.

Allí en la empresa, se reúne con la madre de Song Joo para coordinar acerca de una fundación para ayudar a los minusválidos en la que Jung Suh trabajará; por su parte, Song Joo les dice que la fundación se llamará Tae Hwa.

Lo primero que hacen es organizar una fiesta para recaudar fondos para la fundación, durante el evento Jung Suh se siente mal y por más que intenta disimular su malestar no puede, por lo que Song Joo la lleva inmediatamente al hospital.

Escena final de "Escalera al Cielo" (Foto: SBS)
Escena final de "Escalera al Cielo" (Foto: SBS)

Allí el médico confirma a Song Joo que el tumor de Jung Suh se ha ramificado y debe ser irradiado para poder operarla, a ella no le dicen nada. Song Joo se desespera y llora de impotencia.

Luego salen del hospital y van a una cafetería, donde Song Joo le dice a Jung Suh que tiene cáncer y que necesita llevar un tratamiento, ella se niega a llevarlo porque sabe que de todas maneras va a morir; por más que Song Joo insiste, ella no da marcha atrás.

En ese momento Song Joo le cuenta la verdad sobre el donante de las córneas, le dice que Tae Hwa se suicidó para poder donarle sus córneas para que ella pueda cumplir su deseo de ver a sus seres queridos, por lo que no debe darse por vencida y luchar por su vida. Ella no cree que Tae Hwa esté muerto y sale corriendo, finalmente confirma la verdad y regresa a casa.

Desde ese momento Jung Suh se promete a sí misma ver sólo lo bello de la vida, como una forma de agradecer el sacrificio de Tae Hwa, y decide aprovechar el tiempo que le queda de vida para disfrutar de las cosas bellas cumpliendo la promesa a Tae Hwa.

La pareja de esposos acepta que este no es el final, ellos han sido muy felices en la tierra y saben que se volverán a encontrar en el paraíso.

Jung Suh también decide perdonar a las dos personas que tanto daño le hicieron durante toda su vida, su madrastra y su hermanastra. Visita a su madrastra a la clínica psiquiátrica y le cuenta de la muerte de Tae Hwa, también visita a Yuri en la cárcel y le confiesa que siente rencor contra ella porque es humana, pero que está dispuesta a perdonar y olvidar, sugiriéndole que ella haga lo mismo para poder vivir en paz.

Jung Suh le pide al agente de Song Joo que la acompañe a casa, entre los dos cocinan y mientras lo hacen Jung Suh le pide que nunca lo deje solo a Song Joo y que cuide de él. Por la noche Jung Suh y Song Joo cenan juntos y ella le dice que se llevará la fe, la esperanza y el amor que le ha dado y que gracias a él su vida ha valido la pena.

Un día ven la pintura de Tae Hwa en una galería, es la pintura con la que ganó el concurso, el cuadro se llama “Escalera al cielo”. En ese momento Jung Suh le pide a Song Joo que la lleve a la casa de la playa, allí van hasta el mar y se sientan frente a él, ella le promete que lo esperará en el paraíso y que se amarán mucho más cuando estén allá.

La escena final vuelve a la escena del principio en donde Song Joo toca el piano por el océano de la casa de la playa. Él dice: “Te amé hasta la muerte, te sigo amando y te amaré para siempre, tal vez él (Tae Hwa Han) te amó más de lo que yo podía. Pero eso no significa que yo te haya amado menos”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “ESCALERA AL CIELO”

¿QUÉ HACEN AHORA LOS ACTORES DEL POPULAR DRAMA COREANO?

, cuyo nombre original en coreano era “Cheon-guk ui Gyedan” y en inglés “Stairway to Heaven”, es una de las telenovelas coreanas más exitosas y populares en todo el mundo. El exitoso dorama de la SBS estrenado en 2003, relató en 20 episodios la dramática historia de amor de Jung Suhn y Song Joo, dos amigos de la infancia que ven su amor crecer con el tiempo, para que una tragedia los separe. .