Roberto Gómez Bolaños conquistó la televisión de México y varios países de América Latina con “Chespirito”. El programa cómico tuvo un éxito sin precedentes, estuvo 25 años al aire y fue traducido a más de 50 idiomas, ganándose un lugar especial en el corazón de varias generaciones.
MIRA AQUÍ: “El Chavo del 8”: por qué el Profesor Jirafales jamás le dio un beso a Doña Florinda
A través de los años, Roberto Gómez Bolaños nos mostró sus creaciones como “El Chavo del 8”, “El Chapulín Colorado”, “Doctor Chapatín”, “Los Caquitos”, “Los Chifladitos”, entre otros segmentos populares que formaron parte de “Chespirito”.
Sin embargo, ningún sketch fue tan popular como “El Chavo del Ocho”. Las aventuras del niño huérfano que vivía en una vecindad junto a Quico, la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, Doña Clotilde “la bruja del 71”, el señor Barriga y el profesor Jirafales, hicieron reír a millones de televidentes.
Cuando empezaba el programa se escuchaba al locutor hacer la presentación de cada actor y personaje y al finalizar se escuchaba decir: “dirección, Enrique Segoviano”. Aunque esta locución solo fue parte del programa en la década de 1970, el nombre de Enrique Segoviano persistió en la mente de los fans del show. Pero ¿quién era? Aquí te lo contamos.
Enrique Segoviano es un actor, director, productor y guionista dominicano naturalizado mexicano, reconocido por haber sido el director y productor del programa “El Chavo del 8” y “Chespirito” entre 1973 y 1978.
El productor de televisión fue contratado por Roberto Gómez Bolaños en 1972. Cuando este comenzó con sus producciones televisivas, fue él quien se encargó de dirigirlas y hacer todos los efectos especiales.
En 1973, al estrenarse las series El Chavo del Ocho, El Chapulín Colorado y Chespirito, se desempeñó como director y productor de las mismas, conservando su cargo hasta 1978, cuando fue desplazado por razones desconocidas. Fueron estas las producciones que le dieron fama y Roberto Gómez Bolaños asumió en su lugar.
En 1979 dirigió su primera película, El Chanfle, relacionada con la serie El Chavo del Ocho. Y en ese mismo año dirigió Odisea Burbujas, otra serie de televisión y posteriormente El tesoro del saber ambas series fueron dirigidas hacia el público infantil.
En 1984 dirigió las series “Hola México!!!”, la telenovela “Te amo” y “Sí, mi amor”. En el año 1986 dirigió y produjo la telenovela Ave Fénix’. Durante sus últimos años, recibió grandes ofertas de trabajo, pero las rechazó debido a la cantidad de ofertas laborales que ya tenía en lista.
Según recoge BBC Mundo, Florinda Meza reveló en una entrevista con TV Azteca en 2015 que estuvo cerca de unir su vida a Segoviano antes de relacionarse con “Chespirito”.
“Estuve a punto de casarme con alguien muy muy bueno y valioso y buena persona. Él es Enrique Segoviano”, dijo.
MIRA AQUÍ: “El Chavo del 8”: de dónde tenía dinero Doña Clotilde para darse algunos gustos y lujos