Aunque el escenario principal del “El Chavo del 8” era la vecindad algunos episodios se desarrollaban en otras locaciones como la calle, el restaurante de Doña Florinda y la escuela del profesor Jirafales. Este último fue escenario de varios momentos divertidos y memorables entre el personaje de Roberto Gómez Bolaños, Chilindrina, Kiko, Popis, Ñoño y Godínez.
Por ejemplo, cuando Chavo, Kiko, Ñoño, Chilindrina y Popis asisten a la escuela a rendir un examen extraordinario el profesor Jirafales les hace varias preguntan que la mayoría no puede contestar o simplemente responde lo primero que les viene a la cabeza.
Entre las preguntas de historia el maestro menciona a Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Maximiliano, Pancho Villa y el cura Hidalgo. Pero ¿quién es este último personaje?
¿QUIÉN FUE MIGUEL HIDALGO?
Miguel Hidalgo y Costilla, quien aparece en los billetes de mil pesos mexicanos, fue un sacerdote y revolucionario novohispano recordado por iniciar la primera etapa de la Guerra de Independencia de México y dar el Grito de Dolores.
Su nombre completo es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, y nació el 8 de mayo de 1753 en una hacienda de Guanajuato, en el seno de una familia criolla y de clase alta.
A los diecisiete años ya era maestro en filosofía y teología, lo que le valió el apodo de ‘El Zorro’; aprendió francés; además, gracias al contacto con los trabajadores de su hacienda en su infancia, aprendió muchas de las lenguas indígenas habladas en Nueva España.
Si bien Hidalgo estuvo en contacto con las ideas revolucionarias desde el inicio del movimiento, se sumó recién en 1810 cuando Ignacio Allende lo invitó a unirse a la conspiración de Queretaro (México) organizada por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.
EL GRITO DE DOLORES
Los rumores de la conspiración no tardaron en llegar a los oídos del virrey Francisco Xavier Venegas, quien de inmediato ordenó la detención de varios miembros del movimiento. Esto provocó que el cura Hidalgo convocara al pueblo en la madrugada del 16 de septiembre y realizara el famoso Grito de Dolores para motivar al pueblo a levantarse contra el gobierno.
“¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!”, gritó.
Aunque su movimiento reunir a más de 40 mil personas y tomar Guanajuato y Guadalajara, no consiguió llegar a la Ciudad de México, y tras una serie de derrotas, fue capturado el 21 de marzo de 1811, después de casi seis meses de iniciada la revuelta.
Finalmente, el cura Hidalgo fue llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde lo juzgaron y fusilaron el 30 de julio del mismo año.