La mexicana Pilar Pellicer, actriz de la Época de Oro del cine mexicano, mediados del siglo pasado, falleció a los 82 años a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, informaron este sábado autoridades culturales.
El fallecimiento de Pellicer, también sobrina del llamado "poeta de América" Carlos Pellicer Cámara, fue confirmado por Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México.
"Pilar Pellicer fue una destacada actriz del cine mexicano. Participó en más de 40 películas y obras de teatro. Fue una comprometida promotora de la lectura en el programa “Leo, luego existo”, dijo la institución en un mensaje en Twitter al tiempo que envió condolencias a su familia y a la comunidad artística.
Además, la actriz dejó huella de su trabajo en una veintena de telenovelas y decenas de programas unitarios.
También en redes sociales, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) lamentó el fallecimiento de Pellicer y envío sus condolencias a su hija, Ariane Pellicer, también actriz.
En otro mensaje, la actriz y cantante Lucía Méndez calificó la muerte de la actriz como “una gran pérdida” y envió su “más sentido pésame a la familia mi querida Pilar Pellicer”.
Pellicer nació el 12 de febrero de 1938 en Villahermosa (Tabasco) e inició su carrera como extra a finales de la década de 1950, durante la llamada Época de Oro del cine mexicano.
El debut como actriz de reparto de Pellicer ocurrió de la mano del mítico director Luis Buñuel en la cinta Nazarín (1959), con el personaje "Lucía, la cinta ganó el Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1959.
El deceso de la actriz se sumó al del cantante mexicano Yoshio, de ascendencia japonesa, quien murió el pasado miércoles, después de pasar varios días hospitalizado debido a las complicaciones del coronavirus.
Hasta este viernes, las autoridades de Salud de México notificaron 4.767 decesos y 45.032 casos acumulados de COVID-19 en todo el país.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.