Medallista de oro olímpica y estrella de reality shows, el ícono transgénero Caitlyn Jenner intentará de agregar el título de gobernadora de California a su currículum en un referéndum a celebrarse este año.
La campaña de Jenner comenzó con un evento modesto en Venice, cerca de Los Ángeles, donde cientos de personas sin hogar levantaron campamentos a lo largo del paseo marítimo y donde el tráfico de drogas es visible para todos.
”Estamos aquí por el problema de las personas sin hogar”, dijo la candidata conservadora, que pretende reemplazar al demócrata Gavin Newsom, gobernador de California desde 2019 que se enfrenta a un referéndum para revocar su mandato.
Fue gracias a una consulta similar que el actor Arnold Schwarzenegger fue elegido en 2003 como gobernador del estado más poblado de Estados Unidos en nombre del Partido Republicano.
La crisis de las personas sin hogar en Los Ángeles no se resolverá simplemente “gastando mucho dinero”, subraya Jenner, de 71 años, ante la prensa reunida el jueves en el jardín de un edificio. ”Necesitamos gente sobre el terreno”, repitió varias veces, sin dar más detalles.
Con vaqueros y polo blanco, la excompañera de Kris Jenner, matriarca del clan Kardashian, famoso por los reality shows, la candidata caminó por las calles de Venice, mientras el público la aplaudió.
Al igual que otros veinte estados estadounidenses, California permite organizar una “votación de revocación” para reemplazar al gobernador o la gobernadora. Para ello, se debe recoger las firmas de al menos el 12% de los votantes de la elección anterior.
Al haberse esta vez alcanzado este umbral, un referéndum será organizado el 14 de septiembre para que los electores de pronuncien acerca de si quieren o no sustituir a Gavin Newsom y, de ser así, por quién.