sacó gran cantidad de carcajadas y varias reflexiones a las generaciones que vieron esta exitosa serie televisiva que fue estrenada por los años 70. Si bien, nos mostraba las travesuras de los niños, también nos hizo ver la convivencia en la vecindad y el amor que surgió entre los personajes como es el caso de Doña Florinda y el Profesor Jirafales, aunque no todos eran correspondidos tal como le ocurrió a Doña Clotilde, quien vivía enamorada de Don Ramón.

MÁS INFORMACIÓN: Conoce la razón por la que Edgar Vivar no hablaba mucho con Angelines Fernández

Como se recuerda, en casi todos los capítulos, la Bruja del 71 no se cansaba de llenar de elogios y regalos a su ‘Roro’, como cariñosamente llamaba al papá de la Chilindrina; sin embargo, para tristeza de la audiencia, la relación en la ficción jamás se concretó. Lo que sí existía entre ellos era una bonita amistad, sentimiento que traspasó las pantallas de televisión y se vio reflejada hasta los últimos días de vida del actor.

Doña Clotilde dándole un obsequio a su amado Don Ramón (Foto: Televisa)
Doña Clotilde dándole un obsequio a su amado Don Ramón (Foto: Televisa)

FALLECE RAMÓN VALDÉS

El 9 de agosto de 1988, Ramón Valdés dejó de existir a los 64 años a causa del cáncer que padecía. La noticia causó mucha tristeza en sus familiares, amigos y seguidores, pero quien sufría más su partida era su querida amiga Angelines Fernández.

Así lo dejó saber Miguel Valdés, nieto del actor mexicano, quien dio a conocer en su cuenta de Tik Tok que fue la actriz española fue la única del elenco de Chespirito que estuvo en el velorio de su abuelo.

“Totalmente cierto, Angelines Fernández fue la única miembro del elenco del Chavo del ocho que fue al velorio de mi abuelo y se la pasó muchísimo tiempo a su lado y sí le decía: ‘Mi roro, mi roro’. Tenían una amistad impresionante y hermosa; y pues a ella, le dolió muchísimo”, dijo.

Incluso el día del entierro, permaneció por más de dos horas junto a su lápida en el panteón Mausoleos del Ángel, en la Ciudad de México. Entre sollozos decía una y otra vez: “Te fuiste mi Roro, mi Roro”.

Doña Clotilde hacía todo lo que estuviera en sus manos para ganarse el corazón de Don Ramón. (Foto: Televisa)
Doña Clotilde hacía todo lo que estuviera en sus manos para ganarse el corazón de Don Ramón. (Foto: Televisa)

¿POR QUÉ FERNÁNDEZ FUE LA ÚNICA EN EL VELORIO?

En otro video que compartió en la misma red social, el nieto de Valdés dijo que quizá los demás actores no pudieron estar porque el velorio fue rápido. “Sí les quiero aclarar que el velorio fue muy corto de tiempo, la familia ya estaba muy cansada y decidieron hacerlo muy cortito, por lo que muchas personas no pudieron ir”.

Cuando Ramón Valdés dejó de existir, María Antonieta de las Nieves y Carlos Villagrán se encontraban de gira fuera de México; mientras que Édgar Vivar y Rubén Aguirre le dieron el último adiós en el mausoleo.

Pero el gran ausente fue Chespirito. El nieto de Valdés dijo desconocer las razones de su ausencia tanto en el velorio y entierro.

Angelines Fernández interpretó a Doña Clotilde, una señora soltera que habita en el departamento 71 y a la que los niños de la vecindad le suelen decir la 'Bruja del 71' (Foto: Televisa)
Angelines Fernández interpretó a Doña Clotilde, una señora soltera que habita en el departamento 71 y a la que los niños de la vecindad le suelen decir la 'Bruja del 71' (Foto: Televisa)

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE FERNÁNDEZ SUFRIÓ POR VALDÉS

Cuando Ramón Valdés renunció a “El Chavo del 8”, Angelines no podía ocultar su tristeza. Incluso una vez se le escuchó decir “Mi roro” cuando grababa una escena, justo el momento en el que Don Ramón ya no estaba. Tras ello, cambiaba su gesto al de la Bruja del 71, publicó .

Aunque no estaba en los estudios, ella sabía que podían verse por la amistad que se tenían, pero años después con su muerte, Fernández no pudo superarlo.

Debido al amor oculto que le tenía, ella pidió que cuando dejara de existir lo entierren al lado de Don Ramón. Y así fue. Los restos de Angelines están a centímetros de Ramón en Coayacán, en el sur de la Ciudad de México.

Ramón Valdés y Angelines Fernández ya no se encuentran con nosotros. (Foto: Televisa)
Ramón Valdés y Angelines Fernández ya no se encuentran con nosotros. (Foto: Televisa)

RAMÓN VALDÉS RECOMENDÓ A ANGELINES FERNÁNDEZ

Ramón Valdés junto a Roberto Gómez Bolaños y María Antonieta de las Nieves se encargaron de iniciar en 1973 el proyecto televisivo, cada uno representando a Don Ramón, el Chavo y la Chilindrina, respectivamente.

Así fueron incorporándose más personajes hasta que Valdés le propuso a Chespirito que le diera una oportunidad a Angelines Fernández, tras la audición ganó su puesto y fue la última en reincorporarse en 1972.

Contenido sugerido

Contenido GEC