Luego de casi 20 años de tener un conflicto armado y a poco de concretarse la retirada de las fuerzas estadounidenses de su territorio, Afganistán tiene la atención de todo el mundo debido a la reciente toma de los talibanes, que regidos bajo la ley islámica se manejan bajo prohibiciones y castigos que han sido catalogados como extremos.
El mundo está inquieto por lo que esta posesión podría significar tanto para la población afgana como para la de otras locaciones en el mundo y en esta nota se presenta un listado de documentales y películas que retratan la vida y cultura de Afganistán y los talibanes desde distintas perspectivas.
“The breadwinner” (2017)
Esta película animada, para toda la familia, se encuentra en Netflix y narra la historia de Parvana, una joven niña afgana que vive bajo el régimen talibán. Ella debe cuidar de su familia cuando su padre es encarcelado injustamente.
La joven busca la manera de alimentar al resto de su familia con el uso de un plan desesperado y audaz: se corta el cabello y finge ser un niño para subsistir en el calvario de sucesos que ahora debe afrontar en Afganistán
“Osama” (2003)
La ganadora de Globos de oro cuenta la historia real sobre una joven que se disfrazaba como un niño, en donde se muestra la vida bajo los talibanes, y fue la primera película que se rodó totalmente en ese país desde 1996, cuando el régimen talibán prohibió la creación de películas.
Aunque el título de la película puede poner de manifiesto una importante alegoría a Osama bin Laden, no existe similitud. Siddiq Barmak, el director, encontró a la protagonista, Marina Golbahari, en las calles de Kabul.
“Kandahar” (2001)
La película fue dirigida por Mohsen Makhmalbaf y resultó ser la primera película afgana en participar en el festival de cine de Cannes.
La historia se centra en Nafas, una joven periodista afgana refugiada en Canadá. Su hermana menor vive en Afganistán y le manda una carta desesperada diciéndole que ha decidido quitarse la vida.
Nafas huyó de su país durante la guerra civil talibán, pero decide volver a Kandahar para ayudar a su sangre e intenta cruzar la frontera entre Irán y Afganistán, en el transcurso del filme se puede evidenciar el l régimen talibán.
“Morir para contar” (2018)
¡También disponible en Netflix! El documental ha sido un acercamiento al conflicto político y bélico en el país desde hace décadas y su relación con Estados Unidos contado a través de los ojos de los periodistas que son corresponsales de guerra. Desde el frente noticioso, son ellos quienes han visto la violencia y atestiguado lo que implica un régimen Talibán.
“The Outpost” (2020)
La cinta cuenta con altas dosis de acción y adrenalina, la historia real de un grupo de 54 soldados estadounidenses que, atrapados en un remoto campamento en el este del Afganistán, tuvieron que hacer frente en una dura batalla a 400 combatientes talibanes en lo que fue uno de los enfrentamientos más épicos de la Guerra de Afganistán.