El primer ministro Vicente Zeballos precisó este domingo que una posible extensión de la cuarentena, medida decretada por el Gobierno para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país hasta el próximo 30 de junio, “está sujeto a informes científicos” para la toma de dicha decisión.
“Es difícil poder cuantificar en un periodo de tiempo específico cuánto más se podría prorrogar o no, esto tiene que estar sujeto a informes científicos que tiene que emitir oportunamente el equipo que acompaña al Ministerio de Salud”, indicó en declaraciones a la prensa.
Respecto a que el país habría llegado a una meseta de casos positivos de COVID-19, el premier indicó que estamos en un “descenso gradual”.
“Estamos en esa perspectiva. Cuánto quisiéramos un descenso sustantivo, sin embargo, es uno gradual y es la lógica de esta enfermedad, es impredecible”, señaló.
En otro momento, Zeballos se refirió sobre la fase 2 de la reactivación económica en el país prevista a iniciar en junio y precisó que las actividades que se desarrollarán en ese periodo están pendientes de ser aprobadas.
“Todavía está pendiente de ser aprobado en el Consejo de Ministros, hay una propuesta trabajada, sobre todo por los ministerios del sector producción. El día lunes debemos (...) darle la aprobación”, precisó.
Consultado sobre la poca presencia de militares y policías en las calles, Zeballos explicó que no se ha reducido el personal, sino que están realizando campañas en distintos sectores como en los mercados, donde se toman pruebas rápidas para descartar el COVID-19.
“En algunos lados se percibe cierta ausencia, pero está siendo focalizada su presencia en el país. Estamos más de 70 días y hay una presencia permanente de las fuerzas públicas, tanto policiales y militares, no solo en Lima, sino a nivel nacional”, aseguró.
El premier Vicente Zeballos, junto a los titulares de Minagri, Jorge Montenegro; y el MIMP, Gloria Montenegro, partió a Piura esta mañana para supervisar la operatividad de los servicios de salud, el orden interno y el funcionamiento de mercados frente al COVID-19.