El último martes 22 de agosto, la cantante Yuliana Perea Torres (38), artista muy popular en Loreto, murió tras someterse a una liposucción (eliminación de grasa de áreas específicas del cuerpo mediante la succión de grasa a través de cánulas delgadas) en una clínica de Iquitos. Según se informó, problemas en la operación estética provocaron que fuese derivada a un nosocomio de la ciudad, en donde terminaría falleciendo en un caso de una presunta negligencia medica.
Este lamentable caso nos genera muchas interrogantes, principalmente: ¿qué debo tomar en cuenta antes de hacerme una liposucción? Ante esto, los especialistas en medicina estética nos dicen qué debemos hacer antes de practicarnos este procedimiento estético y no poner en riesgo nuestra vida:
1.ACUDE A UN CIRUJANO PLÁSTICO CERTIFICADO y busca referencias sobre él y la clínica y/o centro médico donde te realizarás la liposucción. No te hagas este procedimiento en cualquier lugar o con cualquier persona, date el tiempo de investigar para que así estés más tranquila y te protejas. Además, pregunta a qué riesgos podrían enfrentarse los médicos en medio del procedimiento. Debes preguntar todo y exigir respuestas claras.
2. EVALÚA TUS EXPECTATIVAS. Habla con el médico tus expectativas reales respecto a la intervención. La liposucción puede mejorar la apariencia de áreas específicas del cuerpo, pero no es un sustituto para la pérdida de peso general ni trata problemas de flacidez extrema en la piel.
3. SÉ CLARA CON EL ESTADO REAL DE TU SALUD. Debes ser evaluada minuciosamente por el cirujano y someterte a todas las pruebas médicas necesarias para garantizar que eres una candidata adecuada para la cirugía. Informa sobre cualquier problema de salud, alergias o medicamentos que estés tomando. No escondas ningún detalle sobre tu salud.
4. DISCUTE LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES. La liposucción, como cualquier procedimiento quirúrgico, conlleva riesgos, como infecciones, hematomas, cicatrices, asimetrías y reacciones adversas a la anestesia. Tu cirujano debe explicarte detalladamente estos riesgos y cómo se minimizan. Pide toda esa información.
5. PREGUNTA QUÉ TIPO DE ANESTESIA TE PONDRÁN. Debes discutir las opciones de anestesia con tu cirujano y pregúntale cuál es la mejor para ti. La liposucción se puede realizar bajo anestesia local, anestesia regional o anestesia general, y la elección dependerá de la cantidad de grasa que se va a eliminar y de tus preferencias personales.
6. INFÓRMATE BIEN SOBRE EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN. La recuperación después de una liposucción varía según la extensión del procedimiento y tu capacidad de recuperación. Es importante seguir las recomendaciones del cirujano y darle tiempo a tu cuerpo para sanar adecuadamente.
7. SÉ CONSCIENTE DE LA OPERACIÓN QUE TE HARÁS. La cirugía plástica puede tener un impacto emocional significativo. Por eso, es importante estar emocionalmente preparado para los cambios físicos y mantener expectativas realistas, esto evitará cambios emocionales bruscos.
8. SEGUIMIENTO MÉDICO. Después de la liposucción es fundamental que tengas un seguimiento regular del procedimiento con tu cirujano para evaluar la evolución de la cicatrización y los resultados.
MÁS INFORMACIÓN:
Conmoción en Iquitos: Cantante Yuliana Perea falleció tras someterse a una liposucción