¡LO DESPLAZÓ! El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, subió al primer lugar en la intención de voto para las Elecciones Generales del 2021, superando a George Forsyth, según la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). El sondeo muestra al excongresista con 11.3%, mientras que el exalcalde de La Victoria baja a la tercera ubicación con 8.1%. Verónika Mendoza sorpresivamente se ubica en segunda posición con 8.9%.
El sondeo muestra que Lescano Ancieta, en el mes de febrero, representa un 4.2% más que lo registrado en enero pasado, cuando apareció en el tercer lugar con 7.1%.
En la segunda posición se ubica Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) con un 8.9% del respaldo, mientras que George Forsyth (Victoria Nacional) -quien por primera vez en lo que va de la campaña baja del primer puesto- alcanza 8.1% de intención de voto. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori obtiene también el 8.1% de las preferencias.
Le siguen Rafael López Aliaga (Renovación Popular) con 7.6%; Daniel Urresti (Podemos Perú) con 4.8% y Hernando de Soto (Avanza País) con 4.2%.
Los candidatos César Acuña (Alianza para el Progreso), Julio Guzmán (Partido Morado) y Ollanta Humala (Partido Nacionalista) alcanzan el 3.8%, 3.1% y 2.4%, respectivamente. Más atrás quedan Pedro Castillo (Perú Libre) con 2.4% y Daniel Salaverry (Somos Perú) con 2.2%.
Ficha técnica:
Encuesta a nivel nacional
Fecha: del 19 al 23 de febrero
Margen de error: 2,8 puntos (encima y debajo)
PROPUESTAS EN LA MIRA
El experto en temas financieros, Jorge Carrillo Acosta, calificó como medidas populistas y peligrosas para el país las realizadas por los candidatos presidenciales Yonhy Lescano (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) en el ámbito económico.
El pasado viernes, Lescano Ancieta se mostró a favor de la desglobalización de la economía peruana, mientras que Mendoza había señalado, en una entrevista con Trome, que estaba a favor de eliminar las AFP’s y que el Estado maneje el sistema de pensiones, además de crear impuestos a las grandes fortunas.
“Tienen que ser más responsables, ser menos populistas y demagogos, entiendo que cuando están en campaña prometan mil cosas, pero tienen que pensar más en el país, y no decir cosas que no van a cumplir”, indicó.
El especialista aseguró, también, que ambos candidatos cometen el error de nunca decir cómo van a financiar sus proyectos y lo que hacen es jugar con la ilusión de la gente.
CADE ELECTORAL
Durante el CADE Electoral los candidatos George Forsyth, Keiko Fujimori, Julio Guzmán y Verónika Mendoza conversaron sobre sus propuestas en materia económica y generación de empleo.
Todos coincidieron en un plan enfocado en un crédito más barato e inversión pública. No obstante, sus plantes ofrecen otros matices para reactivar la economía.
La candidata del fujimorismo, Keiko Fujimori, planteó impulsar la inversión pública a través de ‘microobras’, que se traducirían en 3,000 nuevos colegios, 5,000 reservorios y canales de irrigación, 30,000 km de carreteras asfaltadas, postas médicas y servicios básicos.
El candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, planteó dos líneas de acción: reactivar la inversión pública y privada en infraestructura y producicón de bienes y servicios, así como la creación de empleos permanentes fortaleciendo y entregando ayuda económica a pymes.
La candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, prometió impulsar cuatro medidas urgentes en su primer año de gobierno, que incluyen un bono universal, crédito barato para empresas, empleo masivo e incremento de la inversión pública.
Guzmán propone un pago escalonado del Impuesto a la Renta, del 5% al 30% en 10 años, así como apostar por clusters industriales, con la creación de la Autoridad Autónoma de Gamarra.