Un hermoso ejemplar de la histórica raza ‘perro sin pelo del Perú’ se ha convertido en el nuevo engreído de la Armada Peruana.
Se trata de ‘Yaku’ (agua), el perrito que fue parte del criadero de perro sin pelo del Perú llamado ‘Huatuntupaq’, de propiedad de la señora Marisa La Rosa.
Ahora ‘Yaku’ tiene 4 meses de edad, es atento, juguetón, disciplinado y ha sido incorporado a la Escuela Naval del Perú, como mascota del Batallón Angamos. Los marinos lo acarician, lo cuidan y lo han recibido con alegría.
PATRIMONIO NACIONAL
El perro sin pelo del Perú es una raza declarada patrimonio nacional, símbolo de Peruanidad y especie a preservar. Las investigaciones estiman su aparición en el año 300 AC, como parte de ceremonias de culto a la luna. Eran muy protegidos, los consideraban guías de las almas y algunos ejemplares fueron llevados en balsas hacia la Polinesia, en la época incaica.
En 1987 se hallaron restos de este animal, junto a esqueletos de sirvientes y concubinas en la tumba del Señor de Sipán (Lambayeque).
En su página oficial de Facebook, la Escuela Naval del Perú colocó la noticia de la llegada de 'Yaku' al Batallón Angamos. Ante la inquietud de varios internautas sobre las vendas en las orejas del perrito (que se pueden ver en las fotos), explicaron que no se debe a algún corte sino a un vendaje correctivo para protegerlas.
Sobre estos canes - también llamados 'perro calato' o 'viringos'- Claudia Gálvez, presidenta de la Asociación de Amigos de los Perros Sin Pelo del Perú e investigadora de la raza, explica que aunque por mucho tiempo se les relegó por su carencia de pelo, volvieron a ser apreciados y revalorados especialmente por la suavidad de su piel y la calidez de su temperatura.
Además, existe gran variedad de colores que la naturaleza brinda del perro sin pelo del Perú. (Isabel Medina)