
Un 16 de marzo del 2025 ejecutaron un terrible crimen que pasará a la historia de las crónicas policiales del país. Una muerte que jamás será olvidada por millones de peruanos. Estremeció a todo un pueblo no solo amante de la música, sino que idolatra a sus artistas, una marca imborrable en el corazón de aquellos que gozaron con sus canciones. “Era la voz que alegraba al pueblo”, decían sus seguidores. Aquellos que durante años bailaron en conciertos, fiestas o hasta en sus casas despertaban ese día con una trágica noticia: Han disparado al ómnibus de la agrupación de cumbia ‘Armonía 10 de Piura’ y una bala acabó con la vida de su vocalista Paul Hambert Flores García, conocido como ‘El Russo’. No había otro tema de conversación, la violencia que hoy impera en el Perú se había llevado a un inocente y reafirmaba la inseguridad ciudadana en la que vivimos. Organizaciones delictivas que parecen haber convertido Lima y provincias en ‘zonas rojas’. ‘Los Injertos del Norte’ es una de las tantas que operan y es, según la Policía, la que estuvo detrás de este homicidio. Los implicados ya fueron detenidos, seis están en diversas cárceles y a estas horas ha ido uno más, el que faltaba, quizás el más importante, el que jaló el gatillo.
La División de Investigación de Homicidios de la Dirincri investigó el caso desde aquel día y lo esclareció. Como los pecados capitales, como las plagas de Egipto, fueron siete los involucrados y, a continuación, el papel que realizó cada uno, de acuerdo a lo establecido en las pesquisas.
Ese domingo, la orquesta norteña se presentó en un local de la comunidad campesina de Jicamarca, al este de Lima.

LÍNEA DE TIEMPO:
Minutos antes de las dos de la madrugada, los artistas se retiraron en el bus que siempre los transportaba a los eventos. A la 1:58 a.m., una cámara particular grabó a la unidad circulando por la avenida Wiesse, cruce con el jirón Mar de Omán Este, San Juan de Lurigancho. Se dirigían a Ate.
Nadie se había percatado que eran seguidos por una mafia de delincuentes dedicados a la extorsión y al sicariato. A las 2 a.m., por el mismo cruce, la misma cámara filmó el paso de un auto negro y una moto lineal con un solo ocupante.

En las investigaciones se determinó que en este primer vehículo, de placa B2M-001, iba como conductor Jorge Roy Reyes Miranda (27), ‘Jorgito’, y como copiloto Mariano Antonio Altamirano Ramos (22), ‘Marianito’. En el asiento posterior estaba Pierre Ángel Panduro Verástegui (30), ‘El Italiano’.
Los minutos pasaron y a las 2:06 a.m. otra cámara grabó a un segundo vehículo, con casquete de taxi, a la altura de la estación ‘San Carlos’ del Metro de Lima. Tenía la matrícula BPD-623 e ingresó a la vía auxiliar de la avenida Próceres de la Independencia.

A las 2:12 a.m., el primer vehículo (B2M-001) fue captado cuando se estaciona afuera de una clínica y de su interior bajó un sujeto. Este era ‘El Italiano’. Un minuto después, subió a la moto lineal conducida por Angello Piero Velásquez Moreno (28), ‘Narizón Ángel’.
Habría sido en este momento en que el conductor del segundo carro, Edwin Jesús Acosta Jaramillo (23), ‘Gordo Chus’, entregó el arma de fuego a ‘El Italiano’.
TRES DISPAROS
El bus de ‘Armonía 10 de Piura’ continuaba su recorrido hasta que fue atacado tres veces desde la moto que, enseguida, se retiró de manera veloz.

A las 2:15 a.m. el bus llegó al cruce de la avenida Jorge Basadre. Ya había ocurrido todo.
Segundos después, las cámaras filmaron a los dos vehículos negros en fuga. Uno (BPD-623) estaba metros adelante del bus. Es aquí donde se llegó a distinguir algunas características del segundo auto. Tenía la inscripción ‘Mama Zoyla’ en el parabrisa.


Los delincuentes habían cumplido su misión. Dispararon al bus a sabiendas del daño colateral que podía haber.
La unidad avanzó unas cuadras hasta que los compañeros de ‘El Russo’ se dieron cuenta que había sido herido. Una bala perforó el pulmón. El chofer era piurano, no conocía al detalle las calles de la capital así que optaron por llevarlo al hospital ‘Hipólito Unanue’.
Lastimosamente, al llegar al nosocomio no había mucho por hacer. ‘El Russo’ había muerto y el Perú estaba de duelo.
La inseguridad en las que no sumió este Gobierno había tocado techo. Muchos pidieron justicia y esta llegó de a pocos.

EMPIEZAN A CAER
Los vídeos de las diferentes cámaras permitieron a los detectives identificar el primer vehículo y ubicarlo siete días después del crimen.

El 23 de marzo, equipos especiales de la Dirincri intervinieron el vehículo con ‘Jorgito’ al interior junto a dos sujetos más.
“También se hicieron operaciones policiales y logramos capturar a ‘Tino’ y ‘Berly’, donde incautamos un arma de fuego”, informó el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Marco Conde.
Se refiere a Constantino Carrión (51) y Berly Apaza (28), hoy recluidos en los establecimientos penitenciarios de Lurigancho y Huaral, respectivamente.

Un día después, cayó ‘Marianito’ en Comas.
El 3 de abril, ‘Gordo Chus’ fue capturado. “Él trasladaba el arma de fuego que utilizaron en el hecho. Las bandas emplean esta modalidad para que no sean detectadas por la Policía”, precisó el general Conde.
Alias ‘Narizón Ángel’ fue detenido el 9 de abril y el pasado ocho de mayo cayó ‘El Italiano’.


MATÓ A TRES EN 13 HORAS
Las investigaciones permitieron conocer que el mismo día del homicidio de ‘El Russo’, alias ‘El Italiano’ mató a dos personas más.
A las 6:15 de la mañana de aquel 16 de marzo, ultimó a balazos a José Jurado (20), ‘Bocón’, y a las tres de la tarde lanzó un bloque de concreto en la cabeza a Miguel Salas (42), ambos casos ocurridos en Comas.
Luego, fugó a Chile, después a Bolivia, hasta que, el ocho de mayo, la Policía lo ubicó en la ciudad de Desaguadero, en la frontera, cuando retornaba a la capital. Había comprado pasajes terrestres a Arequipa y Lima.
Al parecer, venía contratado por ‘El Monstruo’ para perpetrar un nuevo delito. Erick Moreno Hernández, ‘El Monstruo’, es el cabecilla de esta organización criminal.

TODOS EN PRISIÓN
El Poder Judicial dictó a todos los mencionados nueve meses de prisión preventiva y su internamiento en el penal que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decida:
Jorge Reyes, ‘Jorgito’, fue enviado al penal de Lurigancho.
Constantino Carrión, ‘Tino’, al mismo establecimiento.
A Berly Apaza, ‘Berly’, el INPE lo internó en el penal de Huaral.
‘Marianito’ cumple su pena en el penal ‘Ancón I’.
A este mismo establecimiento fueron enviados ‘Gordo Chus’ y ‘Narizón Ángelo’.
‘El Italiano’ también será llevado a un penal en las próximas horas.
“Con estas capturas se cierra un ciclo de investigaciones”, sentenció el jefe de Estado Mayor de la Policía, general Óscar Arriola.

PROBLEMAS CON VIUDA
Un mes después de la partida de ‘El Russo’, su esposa Carolina Jaramillo dio a conocer, en un comunicado, que aún no ha podido llegar a un acuerdo con la orquesta para el pago de los derechos laborales del cantante y el uso de su imagen.
“Pese a nuestros esfuerzos por alcanzar un acuerdo justo y respetuoso con los representantes de Armonía 10 sobre los derechos laborales pendientes y el uso de su nombre e imagen, no ha sido posible lograr un entendimiento”, indicó en un post de redes sociales.
Una batalla legal que, quizás, está a punto de empezar y podría tomar tiempo llegar a un acuerdo.
TE PUEDE INTERESAR:
- LA ESTAFA DEL AMOR: Hampones enamoran a 20 mujeres y les hurtan millonarias sumas de dinero
- COMAS: Mafia de extorsionadores acribilla a mototaxistas
- ¡Alerta! Extorsionador ‘Tito’ amenaza a transportistas: “mataré a los choferes uno por uno”
- Identifican a venezolana secuestrada en mototaxi y arrojada dentro de maleta: ‘La Pelirroja’
- Arrasan con siete joyerías: Esto es lo que se sabe del MILLONARIO ROBO en galería de Jesús María