David Sánchez–Manrique Pancorvo, ‘Loco David’, y José Roque Alejos, ‘Cholo Payet’, abandonarían el penal ‘Castro Castro’ en 2018. Es que en solo dos años estarían cumpliendo con el tercio de los 25 años que el martes les impuso en última instancia la Corte Suprema, por el asesinato del hincha aliancista Walter Oyarce, ocurrido el 24 de setiembre del 2011 en el estadio ‘Monumental’ en Ate.
Los sentenciados inicialmente habían recibido una pena de 35 años.
“Ambos fueron condenados a 25 años de prisión por homicidio simple, lo que implica que pueden salir en libertad a los seis años de estar en prisión. Esto lo lograrán acogiéndose al beneficio de la semilibertad y al dos por uno (por dos días de trabajo o estudio, se les disminuye un día de prisión). Pero para ello deben pagar el total de la reparación civil. Teniendo en cuenta que están en la cárcel desde setiembre del 2011, saldrían en libertad en el 2018”, explicó el penalista Roberto Miranda.
Remarcó que el consejo técnico del INPE debe analizar si los condenados por la muerte de Walter Oyarce se encuentran psicológicamente aptos para reinsertarse en la sociedad.
ACEPTA FALLO
Por su parte, Walter Oyarce, padre del hincha aliancista, indicó que estaba en contra de la reducción de la condena, pero daba por concluido el proceso.
“Esta sentencia demuestra que los ricos y poderosos también van a la cárcel. Una familia usó todos sus recursos para intentar demostrar que Walter Oyarce se cayó solo, pero la nueva sentencia confirma que sí hubo asesinato. Aunque a diferencia de la Corte, pensamos que la alevosía sí es un agravante en este caso, igual 25 años es mucho tiempo. Acatamos la sentencia. Yo perdí un hijo, ellos tienen otro tipo de sufrimiento con un hijo preso. La conclusión es que con la violencia todos perdemos”, lamentó Oyarce.