El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, informó este domingo que ante el reinicio de los viajes internacionales, previsto para el 5 de octubre, en el marco del inicio de la fase 4 de la reactivación económica, los vuelos empezarían con destino a Chile, México, Ecuador y Colombia.
“A partir del 5 de octubre estaremos desarrollando los vuelos internacionales bajo los controles sanitarios. Estamos revisando la última fase de estos protocolos, mientras tanto hemos estados estableciendo los contactos con los países”, declaró el canciller en diálogo con Canal N.
“En ese sentido, estaríamos empezando con los países vecinos y de la región, luego progresivamente avanzaríamos con destino más alejados. Nos han señalado su interés con Chile, Ecuador, México, con Brasil solo sería Sao Paulo - por ahora no turismo sino vinculado al comercio-. Luego tenemos otros países de la región. Colombia también estaría, México, Chile y Ecuador”, agregó.
Asimismo, López enfatizó que por ahora los vuelos internacionales no estarían previstos para los países de Europa, tampoco para Asia ni para Estados Unidos.
Por otro lado, el canciller sostuvo que a todas las personas que realicen estos vuelos se les pedirá sus respectivas pruebas moleculares como medida preventiva por el nuevo coronavirus (COVID-19).
“Hay que recordar que todo esto va de la mano con el Ministerio de Salud. Hay países que nos van a solicitar las pruebas, así como nosotros solicitaremos las pruebas a los que lleguen al país. En este momento, (sabemos que) se solicitará (la prueba) como condición y (acá en Perú) se verificará la validez de la prueba. Sobre el aforo es un tema que definirá el Minsa, aún no está confirmado”, comentó.