Tras la ejecución de una de las operaciones contra el terrorismo más importantes en el distrito de Vizcatán (Vraem), las Fuerzas Armadas detallaron los resultados de la operación “Patriota”, que duró varios días y que tuvo como fin desestructurar al Comité Central de Sendero Luminoso.
Según las Fuerzas Armadas, la operación “Patriota” tuvo un grado de dificultad muy alto debido a que la zona se encontraba fortificada con bases, túneles y escondites de terroristas. A esto se suma la espesa vegetación y el complejo clima.
“En nuestro cálculo de bajas asumíamos que podíamos tener algunas naves derribadas y bajas humanas (...) una vez que las tropas ponen pie en tierra comienza la progresión y caen cada uno de los objetivos hasta llegar al escondite de Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’”, detalló el general EP Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Araníbar, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
Especificó que como prueba de ello, los militares decomisaron objetos personales de ‘José’. “Se encontró sus lentes, ropa marcada con su nombre, bastón, su fusil, libros, gorros y varias laptops donde guardaba toda su información”, indicó.
“Se conquista este objetivo (el escondite de ‘José’) pero asumimos que por la sangre que encontramos en ese lugar, y porque ya no estaba, asumimos que se encuentra herido y escondido en algún lugar... registramos cada parte del terreno y lógicamente en contacto permanente con el enemigo bajo fuego. Dentro de estos cuatro días tuvimos dos bajas”, agregó.
¿Hacia dónde huyó ‘José'?
Pese a repeler exitosamente a los terroristas, no se logró encontrar a ‘José’, sin embargo, las autoridades presumen que él ha salido del Vizcatán y se encuentra escondido.
Gómez de la Torre agregó que, actualmente, los terroristas están completamente incomunicados porque ya no tienen sistema de comando, control y comunicaciones.
“Hoy han pasado de la preocupación a la desesperación gracias al trabajo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Ministerio Público”, señaló el general.
10 a 15 terroristas muertos
En la información de los resultados que dejó la operación “Patriota”, que se inició el 11 de agosto en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Gómez de la Torre Araníbar remarcó que se logró tomar la zona de Vizcatán donde los miembros de Sendero Luminoso se habían enquistado.
“Es una zona amplia, estamos hablando de aproximadamente 25 kilómetros de terreno muy duro, alejado de toda población. Los terroristas se afincaron en esta ubicación. Hemos logrado conquistar esta zona del Vizcatán y controlarlo, pero definitivamente no vamos a aferrarnos del terreno. Tengan la seguridad de que esta gente ya no va a poder volver con la misma seguridad a su bastión”, aseveró.
Asimismo, las Fuerzas Armadas lograron el objetivo de la misión: desarticular completamente el Comité Central y la desestabilización del partido de toda esta zona.
Con respecto a las bajas del enemigo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que, por disposición de la Fiscalía, se identificó a todos los miembros de Sendero Luminoso fallecidos.
“Es muy difícil cargar un cuerpo inerte en ese tipo de terreno. Una vez identificado lo dejamos en su mismo sitio con una sepultura temporal. Gracias al excelente trabajo, hemos podido determinar que aproximadamente deben tener entre 10 a 15 abatidos y una gran cantidad de heridos”, se precisó.
Bajas y heridos
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó el pasado 12 de agosto el fallecimiento de dos agentes durante los enfrentamientos. Se trata del suboficial Edin Vásquez Huamán y el oficial de Mar Marden Valqui Rodríguez.
Mientras que el lunes 15 de agosto informaron que dos soldados resultados heridos. Estos fueron identificados como el cabo EP Jhon Henry Crespo Figueroa y el cabo EP Kelvi David Lazaro Churivanti se encuentran estables.