Como un hecho histórico calificó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, la llegada a nuestro país de la delegación de expertos del laboratorio Sinopharm (China) con las vacunas que se encuentran en la Fase 3 de prueba, para ser sometida a ensayos clínicos.
Tras recibir ayer a la delegación en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, Mazzetti explicó los protocolos que deberán seguir los seis mil voluntarios peruanos que participarán en las pruebas.
“Las personas inscritas serán evaluadas de acuerdo a ciertas características. No todo el mundo ingresará a una Fase 3, y los que estén aptos, serán vacunados y luego se medirán los efectos secundarios y efectividad”, acotó.
La titular de la cartera de Salud dijo que la cantidad de inscritos para los ensayos superó las expectativas. El último domingo, en tan solo diez minutos, tres mil voluntarios se registraron en la página web vacunacovid.pe
“Es histórico porque es el primero y tiene profundo significado, ya que es el inicio de la esperanza de tener pronto la vacuna contra el Covid-19”, precisó.
SEGURIDAD
Cabe indicar que las vacunas del laboratorio Sinopharm fueron trasladadas, bajo estrictas medidas de seguridad, a la sede de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (San Martín de Porres) para el inicio de los ensayos, los que comenzarán el próximo martes.
En tanto, el canciller Mario López, quien también recibió a los científicos chinos, afirmó que las pruebas demorarán alrededor de tres meses.
El diplomático también resaltó que la llegada de la delegación del ‘gigante asiático’ con las muestras clínicas, son el resultado tangible del proyecto de vacuna que viene desarrollando Sinopharm y además constituye un nuevo testimonio de la estrecha cooperación entre el Perú y China, que refuerza los lazos de amistad y cooperación.
FISCALIZACIÓN
Por otra parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció que en los próximos días se iniciará la fiscalización en los centros comerciales. “Ya no respetan los protocolos sanitarios ni el aforo máximo del 50%. Se está en poniendo en riesgo muchas vidas”, manifestó.