
La reaparición de Vladimir Cerrón sacudió el escenario político. El prófugo candidato presidencial de Perú Libre brindó una entrevista en vivo a Cuarto Poder desde la clandestinidad y aseguró que se encuentra en el Perú, en plena campaña con miras a las elecciones generales del 2026.
Durante el diálogo con el dominical, Cerrón afirmó que existe una “persecución política” en el país que, según dijo, ha eliminado “prácticamente” a todos los candidatos de izquierda, incluyendo a los llamados “antisistema que no son de izquierda”, como Antauro Humala.

El exgobernador regional sostuvo que su permanencia en el país responde a una decisión política. “Lo he manifestado en varias ocasiones. Me encuentro en el Perú, que es el lugar y el espacio donde le han puesto las condiciones históricas al partido para dar esta batalla”, expresó.
Cerrón aseguró que la justicia se ha “burlado” de él en reiteradas ocasiones y negó tener una sentencia firme o una acusación fiscal en su contra. Según indicó, sobre él pesa una orden de prisión preventiva que atribuyó a motivos políticos.
“No huyo de la justicia, yo huyo de la injusticia. Más bien yo quiero dar con la justicia, yo no me burlo del Poder Judicial, es el Poder Judicial que se ha burlado de mí no en esta ocasión, sino en múltiples ocasiones que han impedido candidatura presidencial”, subrayó.
“NO TENGO SENTENCIA NI ACUSACIÓN FISCAL”
El candidato presidencial de Perú Libre insistió en que la medida en su contra busca afectar su campaña. “En esta ocasión quiero decirle al pueblo que yo no tengo ninguna sentencia, ni siquiera tengo una acusación fiscal y me han puesto un pedido de prisión preventiva justamente para boicotear mi acercamiento y mis compromisos personales con el pueblo para esta campaña”, agregó.
Cerrón también recordó sus antecedentes judiciales y sostuvo que ya estuvo en prisión sin que las sentencias se mantuvieran. “Yo ya he estado en prisión y después me han dicho: ‘disculpen, nos hemos equivocado con su sentencia’. Yo ya he estado sentenciado en dos ocasiones y las dos han sido revocadas”, acotó.
En ese contexto, afirmó que lo que ocurre responde a un patrón más amplio. “Este es un tema sistemático que se va dando frecuentemente y no solamente responde a mi persona, sino aquí lo que han querido es que postulen los candidatos de la derecha y de la izquierda caviar que son funcionales a la derecha”, sentenció.
El líder de Perú Libre reiteró que su candidatura representa una forma de “resistencia política” frente a decisiones judiciales que, según su versión, buscan impedir la participación de determinados postulantes en los procesos electorales.

PROPUESTAS, CASTILLO Y RESPUESTA A LAS ENCUESTAS
Durante la entrevista, Cerrón también se refirió al gobierno de Pedro Castillo y sostuvo que el programa de Perú Libre no fue aplicado. Señaló que el partido tuvo solo tres ministros por un periodo breve y que su participación en el Ejecutivo fue limitada y sin continuidad.
Al ser consultado por candidatos con sentencias firmes dentro de su agrupación, negó que exista tal situación y afirmó que se trata de antecedentes antiguos o sin carácter doloso, los cuales calificó como un “cargamontón al partido”.
Respecto a sus propuestas, reiteró que Perú Libre impulsa la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la renegociación de contratos estratégicos vinculados a la seguridad alimentaria, la energía y la soberanía nacional. “El gas de Camisea debe estatizarse”, refirió.
Cerrón rechazó además recibir apoyo de gobiernos extranjeros y cuestionó las encuestas que ubican a su candidatura con menos del 1 % de intención de voto. “No recibo apoyo cubano (…) Vamos por la revancha hasta más allá de la victoria”, sentenció.
Finalmente, el candidato presidencial reiteró que, de resultar electo, existiría un periodo previo a la asunción del cargo para resolver su situación legal y volvió a defender la legalidad de su postulación, asegurando que no se considera prófugo y que permanece en el Perú.










