El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que su agrupación está en contra de que se impulsen “leyes con nombre propio” y que se apliquen de forma retroactiva. Así lo aseguró luego de que el Congreso aprobara el proyecto que permite la cremación de cabecillas terroristas que fallecen en la cárcel.
MIRA: Pepitas: Dan su chiquita a Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y otros
En sus redes sociales, Cerrón Rojas aseveró que esta decisión traerá consecuencias para quienes la apoyaron. En esa línea respaldó la posición tomada por los legisladores de la bancada de su partido, quienes no respaldaron la propuesta.
“Perú Libre está en contra de hacer leyes con nombre propio, de aplicarlas retroactivamente, violando el ordenamiento jurídico existente. Esto terminará acarreando responsabilidades legales con toda seguridad. Apoyo decisión de la bancada perulibrista respecto de su voto”, escribió.
La iniciativa se presentó a raíz la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, cuyo cuerpo permanece en custodia en la morgue del Callao a la espera de que se defina qué se hará con su cuerpo. El genocida falleció mientras cumplía una condena perpetua en la Base Naval.
La ley
El pasado jueves, por 70 votos a favor, 32 en contra y 14 abstenciones, el Congreso de la República nacional dio luz verde al documento, presentado por la congresista Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso).
“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.
“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante el Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, añade la norma.