La abogada Claudette Chaptman reconoció que su patrocinado Vladimir Cerrón incumplió una regla de conducta en diciembre del 2021 al salir de Huancayo a Lima sin autorización judicial. Este miércoles, la fiscalía expuso su solicitud de cambiar las restricciones contra el líder de Perú Libre por 18 meses de prisión preventiva, en el marco del caso Antalsis.
MIRA: Ministro Juan Carrasco continúa en UCI con cánula de alto flujo por COVID-19
“Las reglas de conducta son importantes. Deben cumplirse. Es cierto. Pero a veces hay situaciones que a veces están más allá de lo que a veces uno pretende. Mi patrocinado no ha venido a Lima porque se le ocurrió, sino porque fue invitado del presidente de la República en aras de lograr acuerdos para el beneficio del país”, admitió Chaptman en la audiencia que evalúa el requerimiento de prisión preventiva
El 6 de diciembre del 2021, Cerrón Rojas llegó a la sede del Ejecutivo junto a los congresistas oficialistas Jaime Quito, Guido Bellido y Kelly Portalatino para reunirse con el jefe de Estado, Pedro Castillo, quien aquel entonces afrontaba un moción de vacancia en el Congreso.
No obstante, la llegada del exgobernador regional de Junín no contaba con la aprobación del juez John Pillaca.
“Por eso es que vino. Él pidió permiso y se lo negaron. Pero él vino porque era una necesidad de que estuviera presente en esa reunión. Creo que eso, recalco de nuevo, no pone en peligro al proceso”, indicó la letrada.
Seguidamente, el fiscal Elard Alcócer remarcó que ha quedado registrado en video que la abogada Claudette Chaptman aceptó que Cerrón Rojas conocía que no le habían dado permiso para viajar y que aún así lo hizo. Además, le pidió al juez John Pillaca tomar en cuenta ello.
“La doctora, tal como lo ha manifestado, está reconociendo que el investigado sabía perfectamente que no tenía la autorización y sin embargo viajó a Lima”, sostuvo el fiscal.
Para la abogada de Cerrón, la fiscalía “no ha alegado puntualmente que se haya incrementado el peligro procesal o afectado la capacidad asegurativa de las restricciones en mi defendido”.
Desde enero de 2017, Vladimir Cerrón cumple una serie de limitaciones comprendidas en el caso donde está procesado por colusión, asociación ilícita y cohecho por presuntamente integrar una organización criminal liderada por Martín Belaunde Lossio entre 2011 y 2014.