A ESTAR ATENTOS. El director general del centro de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, indicó que en Perú no se ha registrado todavía ningún caso de la nueva variante de la viruela del mono que se reportó en África. Sin embargo, sí se han tomado las medidas preventivas basadas en la experiencia de la epidemia del 2022 que afectó principalmente a la región Lima.
En entrevista con Canal N, Munayco expresó que actualmente hay 76 casos de viruela del mono en el país, todos pertenecientes al clado 2, el mismo que causó la epidemia anterior.
“La alerta epidemiológica proporcionará lineamientos sobre cómo actuar ante posibles casos, con énfasis en la detección temprana, el aislamiento de los afectados y el seguimiento de sus contactos. La comunicación de riesgos y la adecuada gestión de los pacientes también forman parte de las medidas adoptadas”, destacó para Canal N.
CARACTERÍSTICAS, GRUPOS DE RIESGO Y TRANSMISIÓN
El especialista del Minsa precisó que la viruela del mono se caracteriza por fiebre, malestar general e hinchazón de los ganglios, además de lesiones en la piel similares a la varicela.
En cuanto a los grupos de alto riesgo estos incluyen a personas con un alto número de parejas sexuales y hombres que tienen sexo con hombres, aunque también se han reportado casos en mujeres y niños. Si bien la transmisión suele ocurrir por contacto sexual, también puede darse por exposición a las lesiones de los pacientes.
“La transmisión suele ocurrir por contacto sexual, pero también puede darse por exposición a las lesiones de los pacientes”, expresó.
OMS Y VIRUELA DEL MONO
El miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote de MPOX (anteriormente denominado viruela del mono) que está afectando a varios países africanos ha sido clasificado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
Hoy, en Suecia, se reportó el primer caso fuera de África de la variante más peligrosa de mpox, conocida también como viruela del mono, declarada por la OMS como “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
A pesar de la existencia de una vacuna para prevenir complicaciones, el foco principal sigue siendo la identificación y aislamiento de los casos para controlar la transmisión.