Por: Isabel Medina
Un desbordante despliegue de alegría, color, folclore y tradición, convirtió ayer en una fiesta al Centro Histórico de Lima, que durante varias horas fue escenario de un gigantesco pasacalle por las festividades de la Virgen de la Candelaria.
Cerca de un centenar de agrupaciones con sus vistosos trajes y movimiento de sus danzas, realizaron una gran exhibición que hizo vibrar a miles de peruanos y turistas que -apostados en la Plaza Mayor y calles aledañas- observaron la tradicional celebración.
Trome comprobó que ni el calor ni las largas horas enfundados en trajes, frenó el entusiasmo de los danzantes, entre los que hubo niños y adultos mayores. “Estoy bailando la Morenada, en honor a la ‘Mamita Candelaria’”, dijo Sabina Mamani (74).
También se robaron los aplausos las comparsas de ‘La Diablada’ representando pecados capitales (lujuria, ira, gula, avaricia...), el carnaval moheño, pandilla, sikuris, tuntuna. tinkus y otras.
Entre los danzantes también estuvo el congresista Yonhy Lescano, mostrando su ritmo al compás de la danza de ‘Los Caporales’ junto a su hijo Alfonso. “Estamos emocionados”, expresaron.
A pocos metros, en otra agrupación, el joven Claudio Granda (22) manifestó “que bailar caporales es una pasión”.
TOME EN CUENTA
*La festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
*En Lima, la celebración fue organizada por la Asociación Central Folklórica Puno.
*En la Catedral de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani ofició Misa por la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y la Fiesta de la Vida Consagrada.
*El pasacalle duró casi todo el día, desde la alameda Chabuca Granda, pasando por jirón Camaná, pasaje Ica-Ucayali, jirón Carabaya y Plaza de Armas y acabó en Ate con concurso de danzas.