La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que las medidas tomadas por el Gobierno en la Policía Nacional del Perú, si bien no generaron consenso, eran necesarias para fortalecer a la institución.
Durante su presentación ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, destacó la creación de una Comisión especial destinada proponer medidas que mejoren el trabajo de la PNP.
“Para fortalecer y modernizar a la Policía Nacional del Perú se creó una Comisión de Bases que, en 60 días, deberá proponer acciones concretas. Asimismo, se contará con un equipo interinstitucional del Ministerio de Interior y la Autoridad Nacional del Servicio Civil, para impulsar la integración de equipos multidisciplinarios de Gerentes Públicos en las diversas Unidades Ejecutoras de la Policía Nacional del Perú”, aseveró.
“Somos conscientes que no existe un consenso en relación con las medidas adoptadas; sin embargo, eran necesarias. Cabe indicar que esto no significa un cuestionamiento a la institución policial como tal, sino medidas excepcionales, inscritas en el ordenamiento constitucional”, agregó.
Rubén Vargas presentó su carta de renuncia, el pasado miércoles. Al ministro del Interior luego de que se presentaran cuestionamientos por el pase a retiro de 18 generales de la Policía Nacional y la designación de César Cervantes como comandante general de dicha institución.
En su carta, Rubén Vargas señala que las decisiones tomadas están revestidas y que fueron tomadas respondiendo a la ne/cesidad de que la PNP recupere la confianza de la ciudadanía.
En su reemplazo, hoy se oficializó el nombramiento del general PNP Cluber Fernando Aliaga Lodtmann como nuevo titular del sector.
Investigación por manifestaciones
Bermúdez indicó, que la represión policial ocurrida durante las marchas en contra del Gobierno del expresidente Manuel Merino, será investigada y que el Ministerio del Interior colaborará en las investigaciones del Ministerio Público a fin de hallar a los responsables.
“Este gobierno de transición tiene la compleja tarea de reconstruir la relación entre la Policía Nacional del Perú y la ciudadanía. Resulta imposible iniciar esta tarea sin hacer honor a la verdad y la justicia. Tomaremos medidas con respecto al desempeño de la policía en las manifestaciones ciudadanas de hace unas semanas. Para ello, las oficinas competentes del Ministerio del Interior asumieron con celeridad las investigaciones para determinar las responsabilidades”, expresó.
“El Ministerio del Interior está colaborando de manera activa y transparente con el Ministerio Público en las investigaciones. En este camino hacia la verdad y la justicia, no hemos dejado de lado a las víctimas y a sus familiares. Se encuentra operativo un equipo que les brinda seguridad, en alianza con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos”, refirió.