| Informativo

Tal como lo anunció en la víspera el primer ministro Alberto Otárola, una Comisión de Alto Nivel llegó este viernes a la convulsionada ciudad de Juliaca, Puno, que enfrenta desde hace varios días una serie de protestas que se tornaron violentas el lunes con el saldo de , entre ellas un policía, y más de 70 heridos.

LEE MÁS: Puno: Médico de 31 años, que ayudaba a heridos, muere durante la violenta jornada de protestas

La delegación del Ejecutivo está integrada por los viceministros de las carteras de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre; y de Justicia, Luigino Pilotto Carreño; así como la secretaria de Descentralización y especialistas, informó la Presidencia del Consejo de Ministros. Los funcionarios llegaron a la ciudad puneña a bordo de un avión de la Fuerza Aérea.

La misión de esta delegación será “establecer espacios de entendimiento con autoridades y representantes de la población a fin de restaurar la paz social”. Sin embargo, del lado de los manifestantes no se conoce un representante que vaya a participar en las futuras reuniones de diálogo.

La comitiva liderada por Rebaza y Pilotto aterrizó en Juliaca un día después de que el primer ministro Otárola afirmara que el Poder Ejecutivo recuperará el orden interno en Puno y señalara además que el vandalismo de lunes fue organizado con el propósito de tomar el aeropuerto de Juliaca en perjuicio de la población.

Los enfrentamientos entre manifestantes e integrantes de la Policía Nacional dejaron 17 civiles muertes la tarde del lunes, entre ellos una adolescente. Esta madrugada también se halló al costado de un patrullero tras haber sido retenido y atacado por una turba.

Además de la violencia desatada en Juliaca, el vandalismo también se apoderó de Puno donde decenas de personas saquearon locales comerciales y . También fue atacada la sede de Aduanas de la misma ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC